Academias Nacionales: “Constituyente maniobra para eliminar los Poderes del Estado”

El presidente Maduro solicitó un juicio contra Julio Borges y Freddy Guevara a quien acusó de “traidores a la Patria”
El presidente Maduro solicitó un juicio contra Julio Borges y Freddy Guevara a quien acusó de “traidores a la Patria”

CARACAS- Las Academias Nacionales manifestaron su desacuerdo con el llamado a la Asamblea Constituyente Comunal, del presidente de la República, Nicolás Maduro. A su juicio, se trata de un “fraude a la democracia” y una “grave violación constitucional”.

“De conformidad con el artículo 347 de la Constitución, le corresponde de manera exclusiva al pueblo venezolano la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente. Es solo mediante el voto universal, directo, secreto y libre, a través de un referendo consultivo, que los ciudadanos pueden decidir sobre dicha convocatoria”, expresó el cuerpo colegiado, mediante un comunicado.

El comunicado señala además que “la pretensión de convocar una Asamblea Nacional Constituyente sin cumplir los extremos legales puede interpretarse como una maniobra para eliminar todos los poderes actuales de la República”.

Agregaron que, debido a la inusual forma en la que fue solicitada la Constituyente, “parecería que la finalidad es instaurar un estado antidemocrático, omnipotente y exclusivo, cambiando para ello el orden democrático de nuestra actual Constitución”.

Finalmente, las academias exhortaron, al Consejo Nacional Electoral actuar basado en los “principios de independencia orgánica e imparcialidad”. Indicaron que el órgano debió advertir al Presidente que su iniciativa “debe ser sometida a referendo consultivo”.

Lascia un commento