2017, el año para comprar propiedades de lujo en la Florida

De acuerdo con el informe de fin de año de ONE Sotheby’s International Realty, el 2017 constituirá un mercado favorable a los compradores gracias a la abundancia de opciones de lujo disponibles. Se espera que los vendedores reduzcan sus precios, particularmente en el rango de $1 millón a $5 millones.

Eso se debe en parte al término de la temporada de elecciones y a un aumento en la confianza de los consumidores, dijo Anthony Graziano, director gerente principal de Integra Realty Resources de Miami/Palm Beach, la cual produjo el informe.

“Pienso que muchas personas postergaron sus decisiones con respecto a la compra, y esperaron a ver qué iba a suceder con la economía, las elecciones y todo lo demás”, dijo Graziano.

En 2016, el condado Miami-Dade tenía un 36 por ciento más casas unifamiliares disponibles en el rango de $1 a $5 millones con respecto al 2012, de acuerdo con el informe. El número de casas unifamiliares en ese rango aumentó en casi un 25 por ciento en 2015 con respecto al 2012, mientras que los precios habían bajado en un 3.5 por ciento.

“La mayoría de esos productos tienden a estar frente al mar, y como resultado los precios de las propiedades con vista al mar sufrió un descenso porque hay más inventario”, dijo Graziano.

Los precios de propiedades sin vista al mar en Miami-Dade, tanto de casas unifamiliares como de condominios, aumentó en el 2016 en un 9 por ciento, afirmó.

Este año, se espera que la mayoría de las ventas de casas unifamiliares en Miami-Dade estén en el mercado de menos de $1 millón, de acuerdo con el informe, lo cual obligará a los vendedores de viviendas costosas a bajar sus precios.

Brickell, el downtown de Miami, Edgewater y Midtown continúan a la cabeza del mercado, con casi el 60 por ciento del total de unidades nuevas entregadas en el 2017 y el 2018, de acuerdo con el informe. Después del 2018, Sotheby’s pronostica que la entrega de nuevas unidades cambiará a Miami Beach, Sunny Isles y Hollywood Beach, seguidas por un número menor de unidades de lujo en South Beach, Miami Beach y Surfside.

Algo que también está incentivando este año a los compradores es la amenaza de tasas de interés más altas, que se espera aumenten dos veces en el 2017.

“Si las tasas de interés continúan subiendo y el mercado lo siente, eso va a atraer a los indecisos a comprar a este precio y asegurar la tasa de interés actual por cinco o seis años”, dijo Graziano.

En el sector de los condominios, se espera que continúe una disminución de compradores de América Latina, mientras que se espera que aumenten el número de compradores domésticos así como el de compradores procedentes de Canadá y Europa.

“Increíblemente, la marca de Miami se sigue vendiendo en todo el mundo, y las tendencias a largo plazo no indican un cambio en la fortuna de Miami como la ciudad portal dominante, conjuntamente con NYC y San Francisco”, de acuerdo con el informe.

No obstante, se espera que el mercado de los condominios en general se mantenga proceloso. La pérdida de compradores de América Latina hará descender los precios de los condominios con vista al mar de un 5 a un 8 por ciento más. Se espera asimismo que los condominios sin vista al mar disminuyan de precio en un 3 por ciento, lo cual hace de este un buen momento para comprar un condominio de reventa en Miami.

Pero se proyecta que las nuevas unidades conserven o aumenten sus precios.

En el condado Broward, se espera que el mercado de casas unifamiliares mercado continúe el crecimiento con respecto al 2016. Las viviendas de Broward, en gran medida debido a su valor, tienen precios que son entre un 30 y un 50 por ciento más bajos que los de viviendas comparables en Miami-Dade, de acuerdo con el informe.

El mercado de los condominios se beneficiará de un influjo en jubilados domésticos que comprarán propiedades en Broward en lugar de Miami-Dade, puesto que recibirán más por su dinero, según Graziano.

“Las personas toman sus decisiones de vivienda y se dicen: ‘¿Sabes qué? Allí es que me voy’ “, dijo Graziano. “Ellos no tienen que mudarse a Miami. Para ellos, esta es su vivienda de retiro, de modo que más personas están considerando a Broward como una alternativa”.

Es probable que una economía positiva — Florida fue uno de cuatro estados en el 2016 con aumentos de empleo de un 3 por ciento — impulse a la región a un 2017 de éxito, pronostica el informe.

“Personalmente, creo que el 2017 va a ser en general un año mejor que el 2016”, dijo Graziano.

Dahiana Luciano
Realtor
Lic.# 3337322
786.547.7263

[email protected]
www.dahianaluciano.keyes.com
STANLEY ROSEN REAL ESTATE GROUP
The Keyes Company