Asamblea Nacional creó Comisión Especial para “recuperación democrática” del país

CARACAS­- La Asamblea Nacional (AN) aprobó la creación de una Comisión Especial que trabajará en propuestas para “la recuperación de la democracia en Venezuela”. La decisión fue tomada por unanimidad este martes, durante su sesión ordinaria.

En la sesión, estuvieron presentes voceros de diferentes gremios laborales, representantes de sectores académicos y dirigentes estudiantiles. Los parlamentarios debatieron sobre la necesidad de restituir la vigencia de la Constitución  y  garantizar el cumplimiento de sus principios democráticos.

El primer vicepresidente de la AN, Freddy Guevara, inició el debate afirmando que la presión de los ciudadanos al gobierno mediante protestas, no es suficiente para lograr la “libertad”, que, a su juicio, Venezuela necesita.

– Pensar que solamente  la presión será lo que nos conducirá a la reconstrucción  de Venezuela –argumentó Guevara-, es obviar que nuestra misión y mandato no es solamente salir de la dictadura, sino también garantizar que haya estabilidad política para poder reconstruir a nuestro país.

Añadió que el país no quiere salir de una “dictadura” para entrar en un “proceso de revancha y persecución”, que divida a los dirigentes de la  Mesa de la Unidad Democrática. Consideró además que, los líderes políticos tienen la responsabilidad “histórica” de ocupar espacios de liderazgos, que direccionen oportunamente, a una “población que quiere un cambio”.

-Tenemos el deber de trabajar en estas dos grandes líneas: orientar al pueblo, conducirlo y  acompañarlo en la gesta de resistencia civil no violenta; y construir las garantías políticas, institucionales y jurídicas para que todo civil y militar que hoy acompaña a Maduro, pero que decida ponerse del lado del pueblo, se venga a acompañar al pueblo y nos ayude a liberar a toda la población de este fiasco, el fraude dictatorial y la masacre en contra de los jóvenes, − explicó el también coordinador nacional del partido Voluntad Popular (VP).

Finalmente, aseveró que el presidente, Nicolás Maduro, se ha mantenido en el gobierno solo por el apoyo de militares, magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) y el amparo del defensor del Pueblo y el contralor General. Añadió que, a estos les importa más “proteger el dinero y poder de otros”, que la “grave” violación de derechos humanos cometidos contras manifestantes Opositores.

Por su parte, el representante de los rectores, profesores y universidades, Benjamin Scharifker, afirmó que Maduro solo ha “disparado torpedos para convertirse en un verdadero dictador”. Consideró que el llamado a Asamblea Nacional Constituyente, más a allá de paliar la crisis, la agravará.