Brasil se prepara ante posible ola de emigrantes venezolanos

 

CARACAS­- Brasil se prepara para una eventual crisis migratoria, debido a la posibilidad de que se agudicen los problemas políticos y sociales de los venezolanos. El ministro de Defensa de Brasil, Raúl Jungmann, dijo hoy que su despacho prepara “planes de contingencia” frente al latente riesgo.

-Hay una preocupación desde el punto de vista de la defensa, pero es una preocupación sobre todo humanitaria. No queremos que la situación se agrave, pero tenemos el deber de defender la frontera. Prepararnos para un posible agravamiento de esa crisis, significa prepararse para atender una mayor presión migratoria,− explicó Jungmann.

Argumentó que existen algunas “tesis académicas” que señalan que, debido a un agravamiento de la crisis en Venezuela y el estallido de un posible “conflicto abierto”, pudieran llegar a su país unos dos millones de emigrantes venezolanos. Añadió además, que entre 6.000 y 8.000 venezolanos cruzan la frontera carioca cada día, sobre todo por Roraima, con la finalidad de adquirir alimentos y medicinas que escasean en el país.

El ministro anunció que reenviará la próxima semana a Venezuela a su embajador, Ruy Pereira (quien se retiró del país en diciembre de 2017, por problemas diplomáticos con el gobierno venezolano), e invitará al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, a una reunión para definir metodologías en materia de seguridad, que permitan reforzar las relaciones entre las dos naciones.

En ese sentido, enfatizó que el Gobierno brasileño considera que se deben “buscar los canales de interlocución adecuados”, para lograr  una “solución política” a la difícil situación.