Gerardo Blyde: “No vamos a prohibir la protesta pacífica en los municipios en los que somos alcaldes”

Il presidente dell'Associazione dei Sindaci del Venezuela, Gerardo Blyde

 

CARACAS­- El alcalde del municipio Baruta, Gerardo Blyde, reiteró que los alcaldes Opositores no prohibirán la protesta pacífica en los municipios que dirigen. Explicó que es un derecho consagrado en la Constitución venezolana.

– Quiero decirle al poder Ejecutivo, no nos importa, sepa que no vamos a prohibir la protesta pacífica en los municipios en los cuales somos alcaldes. No vamos a retroceder. Sabemos perfectamente cuáles son nuestros deberes y obligaciones−, expresó durante su intervención en la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional, este miércoles.

Sostuvo que las causas por las que el gobierno del presidente, Nicolás Maduro quiere impedir el derecho a protestas “pacíficas”. Estas, dijo, son taxativas, porque “cuando ellos (el Ejecutivo) no tienen mayoría, desconocen a los alcaldes que eligió al pueblo”. Destacó además que no tienen “miedo” a las decisiones que pueda tomar el Presidente en contra de ellos. Agregó que se defenderán constitucionalmente.

Asimismo, explicó los motivos legales por los cuales  un alcalde puede ser destituido: 1) la muerte, 2) la renuncia, 3) la incapacidad física o mental, 4) un revocatorio y 5) la falta absoluta por más de 90 días. Sostuvo que ninguna de las causas anteriormente expuestas, han sido las razones por las que han destituido a más tres alcaldes Opositores en lo que va de año.

– Tuvieron que usar tribunales penales militares para arrebatarles el mandato al pueblo venezolano –añadió-. Saben que no tienen mayoría y por eso no se cuentan.

En diversas oportunidades, altos funcionarios del gobierno de Maduro, han advertido sobre la posible destitución a dirigentes regionales que permitan la realización de marchas en sus jurisdicciones.

Lascia un commento