Murió tercer niño por brote infeccioso “no controlado”, en el JM de los Ríos

CARACAS¬- Este lunes, se conoció que murió un tercer niño en el Servicio de nefrología del Hospital J.M. de los Ríos, debido a un brote infeccioso “no controlado”, según informó el director de la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (Codevida), Francisco Valencia.

Dilfred Jiménez, tenía 15 años y estaba en cuidados intensivos en el hospital, desde febrero de este año; contrajo una bacteria que le ocasionó la infección en las partes de su cuerpo por las cuales se le hacía la diálisis. En la madrugada de hoy, el adolescente falleció, convirtiéndose así, en la tercera víctima que ha dejado el brote en menos de un mes.

El 11 de mayo feneció el segundo menor de las 18 personas que se infectaron por la contaminación del equipo de hemodiálisis con el cual se depura el organismo, y, a su vez, por la falta de medicamentos básicos, como antibióticos. Valencia sostuvo que los decesos son producto de la “emergencia humanitaria” (crisis de desabastecimiento en materia de medicinas) que vive el país desde hace más de un año. Reiteró la necesidad de que se declare la emergencia humanitaria de manera inmediata.

Por su parte, el diputado José Manuel Olivares, aseveró que estas muertes son responsabilidad del presidente Nicolás Maduro y de los tres ministros de salud que han pasado por ese despacho Luisana Melo, Antonieta Caporale y Luís López. Argumentó las denuncias por los problemas del sistema de hemodiálisis y del servicio de nefrología, fueron hechas públicas por las madres de los enfermos desde junio del año pasado.
-Una de las mayores preocupaciones que se ha mantenido en la protesta es el reclamo en torno a las fallas que presenta la planta de ósmosis del Servicio de Nefrología del J.M. de los Ríos, cuyos pacientes se contaminan por los problemas de mantenimiento. Las mamás del servicio han protestado y cerrado la avenida Vollmer de San Bernardino para exigir la limpieza de los tanques que surten de agua las máquinas de hemodiálisis. Lo hicieron en febrero y de nuevo el pasado 15 de marzo. En ese momento, había 18 pacientes afectados, de esos han muerto tres porque no han recibido el antibiótico indispensable para erradicar las bacterias. ¿Tienen que morirse los 15 restantes para que envíen antibióticos al JM de los Ríos?, −fustigó el parlamentario, durante la marcha de este lunes.

-¿Cómo se le llama a un gobierno que deja morir a niños por el sólo hecho de quedarse en el poder y no reconocer la crisis humanitaria que vivimos? –añadió Olivares-, ¿Cómo se le puede llamar a un presidente, a uno ministros, que se lavan la cara ante la peor crisis hospitalaria en la historia venezolana?, ¿Cómo es posible que mueran niños por falta de antibióticos en estos tiempos? Difred, Samuel y Raziel, no son cifras huecas, son niños venezolanos asesinados por la indolencia de este gobierno.

Lascia un commento