Culminó primera etapa del trabajo de la Comisión para la Constituyente

Jaua argumenta que una victoria oficialista favorecerá a la democracia
Jaua argumenta que una victoria oficialista favorecerá a la democracia

CARACAS¬- El presidente de la Comisión Presidencial para la Asamblea Nacional Constituyente, Elías Jaua, anunció este lunes la culminación de la primera etapa de consultas de la Comisión designada por el Jefe de Estado, Nicolás Maduro, por lo que publicó un balance en el cual indicó que 236 Concejos Municipales y 22 Consejos Legislativos enviaron acuerdos respaldando la Constituyente.

Jaua detalló que, a la sede asignada a la Comisión en el Palacio de Miraflores, acudieron 3.500 personas, representativas de distintos sectores, a quienes se les informó en detalle sobre la iniciativa a Constituyente y se recogieron sus aportes. El informe preliminar estima en 37 mil el número de personas consultadas por la comisión ejecutiva en 22 Estados del país desde el 2 de mayo. Las propuestas fueron entregadas al presidente Maduro, quien deberá proponer al Consejo Nacional Electoral (CNE), las bases comiciales para la elección de los constituyentitas.

-Ha concluido la primera etapa de información y de consulta a amplios sectores del país, acerca de la incitativa tomada por el Presidente Maduro en ejercicio de sus facultades constitucionales para convocar a una Asamblea Nacional Constituyente, como mecanismo para abrir nuevos espacios políticos, aislar la violencia y recuperar el diálogo y la paz−, manifestó en declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión.

En este sentido, el Presidente de la Comisión destacó que, durante la reunión con la Conferencia Episcopal Venezolana, se generó un espacio para “un diálogo cordial y profundo”. Agregó que dentro de las recomendaciones del episcopado se encuentra: mantener el cronograma electoral, tomar acciones para rescatar la convivencia, recuperación de la economía productiva, medidas para desactivar el odio y ejecutar gestiones para la defensa de la independencia y la soberanía nacional.

-Tenemos 20 días de trabajo y nos hemos reunido con cada uno para explicarle la absoluta competencia del Presidente para tomar la iniciativa y sobre el carácter de la elección universal –subrayó-, directa y secreta por el cual serán electos los constituyentes. Agradecemos al Presidente Maduro la confianza depositada en todos estos hombres y mujeres, para lograr mediante este gran esfuerzo de diálogo con importantes sectores un camino que nos permita preservar la paz en el territorio y nos vacune contra el odio, la intolerancia y las amenazas de una guerra civil entre hermanos.

Por su parte, El Defensor del Pueblo, Tareck William Saab, notificó hoy, a través de un comunicado, que el Consejo Moral Republicano apoya la convocatoria a la Asamblea Constituyente, indicando que la Carta Magna “fue diseñada para modernizarse y adaptarse a los nuevos tiempos”.

Lascia un commento