D’Amelio: “Cne no puede pronunciarse sobre constitucionalidad de la ANC”

 

CARACAS.- No es función del Consejo Nacional Electoral analizar la convocatoria a la Asamblea Nacional Electoral y emitir un pronunciamiento sobre su constitucionalidad. Tania D´amelio, rectora del organismo comicial, fue muy clara en señalar que esta responsabilidad le corresponde al TSJ.

– Si sientes que te está afectando tus derechos y que es inconstitucional – expresó la directora del Cne -, debes ir al TSJ a solicitar una interpretación. La Constitución del 1961 – precisa – no especificaba ni hacía referencia a una Asamblea Nacional Constituyente, a un referendo o modificación. Lo aprobaba quienes se encontraban en el Congreso.

D´amelio, en el transcurso de una entrevista concedida al canal del Estado “Venezolana de Televisión”, señaló que para el proceso de postulación a la Asamblea Nacional Constituyente, los sectores gremiales prelarán, a uno u otro, dependiendo del orden de registro.

– En las bases comiciales – explicó – se señala claramente que ningún elector o electora podrá estar en más de un registro. Además, no hay que olvidar que existe un principio de prelación. Si eres sectorial, tendrán que estar en un solo registro: empresarios y empresarias; campesinos y campesinas; pescadores y pescadoras; personas con discapacidad; estudiantes; trabajadores y trabajadoras; comunas y concejos comunales; y por último pensionados y pensionadas.

 

Por su parte, informó que el proceso de reparo para aquellos partidos políticos que no lograron renovarse, se hará el 17 y 18 de junio.

Lascia un commento