Enfermedad Inflamatoria Intestinal: 10 tips para vivir con ella

CARACAS. – El 29 de mayo se celebró el Día Mundial de la Salud Digestiva y en el marco de esta ocasión, la Clínica Santa Sofía comparte algunas recomendaciones de la Organización Mundial de Gastroenterología (WGO por sus siglas en inglés) sobre la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII), tema escogido este año para sensibilizar a la comunidad global.

La campaña 2017 de la Organización Mundial de Gastroenterología titulada “Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII): Navegando las Terapias en Evolución en una Enfermedad en Evolución”, busca compartir mensajes sencillos para el público en general con el fin de ayudarles a comprender cómo la EII afecta la vida cotidiana y su importancia en la salud, colaborando con los pacientes al entregarles consejos dietéticos y de estilo de vida adecuados, así como investigaciones y tratamientos apropiados, relevantes para su condición y circunstancias.

La WGO explica que debido a la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) el cuerpo y el sistema inmunológico reacciona en contra de los alimentos, las bacterias y otras cosas necesarias en el intestino. Con esto, el organismo ataca las células de los intestinos causando una inflamación que no se elimina fácilmente.

Según la Asociación Americana de Gastroenterología (AGA por sus silgas en inglés) existen dos tipos principales de Enfermedad Inflamatoria Intestinal: la Enfermedad de Crohn (CD), cuyos síntomas son la inflamación o la producción de úlceras abdominales (a menudo del lado inferior derecho), diarrea, pérdida de peso y sangrado. Y la Colitis Ulcerosa (UC), que produce inflación en el colon o recto y también puede causar diarrea, calambres y sangrado rectal. No obstante, hay que considerar que los síntomas pueden variar en cada persona, dependiendo del tipo de enfermedad que padezca.

Según la AGA, entre un 15% y un 30% de los pacientes con esta enfermedad tienen un miembro de su familia que también la padece. Sin embargo, existe poca evidencia que muestre si es causada por uno o varios genes. Tampoco es concluyente si el estrés puede originarla, aunque los médicos recomiendan a aprender a manejarlo para disminuir sus síntomas.

El Dr. Ricardo Méndez, Gastroenterólogo de la Clínica Santa Sofía, comparte las diez recomendaciones que la Organización Mundial de Gastroenterología (WGO) dicta a las personas que viven con la Enfermedad Inflamatoria Intestinal:

1. Infórmese sobre la EII, sus signos y síntomas. Si no entiende la enfermedad, asegúrese de preguntarle a su médico en la próxima consulta.
2. Recuerde que todo el mundo con EII es diferente. No hay un caso típico.
3. Si está estresado, ansioso o deprimido, esto puede afectar sus síntomas de EII. Si necesita controlar su estrés y su salud mental, consulte al médico.
4. Si necesita acondicionar su lugar de trabajo debido a su enfermedad, asegúrese de preguntar a sus empleadores al respecto.
5. No haga más de lo que puede manejar físicamente, pero no haga menos que su potencial sólo porque tiene EII.
6. Pregúntele a su médico cuáles son los medicamentos que debe administrarle, los posibles efectos secundarios y el tiempo que debe esperar para usarlos.
7. Una vez que haya decidido sobre un tratamiento asegúrese de seguirlo regularmente, según lo prescrito.
8. Algunos medicamentos deben continuar incluso cuando se sienta bien; su propósito es mantenerlo estable.
9. No fume, especialmente si su diagnóstico es enfermedad de Crohn, ya que se sabe que el tabaquismo empeora esta condición.
10. Si tiene colitis ulcerosa considere que puede necesitar colonoscopias regulares para detectar cáncer. Pregunte a su médico si esto aplica para su caso.

Aunque existen muchos tratamientos para controlar los síntomas de la EII, la WGO explica que su patogénesis está incompleta. “Factores genéticos y ambientales tales como las bacterias luminales alteradas y la permeabilidad intestinal mejorada desempeñan un papel en la desregulación de la inmunidad intestinal, lo que provoca lesiones gastrointestinales”.

Sin conocer sus causas específicas, actualmente hay varias terapias que amortiguan la respuesta inmune aberrante. Algunas de ellas (en desarrollo) están dirigidas al microbioma intestinal y pueden ir desde suplementos dietéticos hasta trasplantes fecales. Sin embargo, a medida que la EII avanza mundialmente, uno de los desafíos será determinar si las terapias exitosas en una población serán efectivas en otra”, acotó el comunicado de la WGO.

Fuente informativa:
Dr. Ricardo Méndez, Gastroenterólogo y Director Médico de la Clínica Santa Sofía

La Organización Mundial de Gastroenterología (WGO)
http://www.worldgastroenterology.org/wgo-foundation/wdhd/wdhd-2017

La Asociación Americana de Gastroenterología
https://www.gastro.org/attachments/6880/1_IBD_Overview_Design_-_Spanish.pdf