Hernández: “No habrá consulta popular para refrendar la Constituyente”

La rectora Socorro Hernández ofreció detalles sobre el proceso de auditoría en las máquinas electorales para las regionales previstas en octubre
La rectora Socorro Hernández ofreció detalles sobre el proceso de auditoría en las máquinas electorales para las regionales previstas en octubre

CARACAS.- Para Socorro Hernández, rectora principal del Consejo Nacional Electoral, no hay  artículo en la Constitución de 1999 que señale expresamente que para convocar a una Asamblea Nacional Constituyente sea necesaria la consulta popular.

La funcionaria, al contestar a las críticas hechas al Cne, no dudó en expresar que la urgencia con la que el ente comicial atendió la convocatoria hecha por el presidente de la República, Nicolás Maduro, tiene una sola razón: la situación de emergencia que vive el país.

– Estamos en una situación país muy distinta a lo que estábamos en el año pasado – dijo Socorro Hernández -. Tenemos una situación país en las cual ha habido una gran cantidad de muertos. Hay una situación en el país que nosotros tenemos que abordar con la misma responsabilidad que abordamos todos nuestros procesos.

Hernández dijo no tener dudas sobre la constitucionalidad de la ANC y expresó que el CNE funge como “árbitro” del país.

– Alo largo de este tiempo – comentó – no ha habido la posibilidad de que los actores políticos tengan la seriedad y la responsabilidad con el país de asumir las cosas como debe ser.

La rectora del Cne subrayó que, en esta oportunidad,  “vamos a tener una Asamblea Nacional Constituyente distinta con una mayor participación, no solamente del país, sino también de distintos sectores”.

Respecto de las elecciones regionales que tenían que haber sido celebradas a finales de 2016, Socorro explicó que, a pesar de estar pautadas para el primer trimestre del año, se postergaron para el 10 de diciembre por una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que se tuvo “que cumplir”. Además precisó que, a diferencia del Referendo Revocatorio solicitado por la Mesa de la Unidad Democrática para destituir al presidente de la República, Nicolás Maduro, el proceso Constituyente prescindirá de las máquinas captahuellas.

– Estamos en una situación país muy distinta a la del año pasado – dijo para luego asegurar que “no hay duda” de que se realizarán las elecciones para los constituyentistas.

– Y debemos hacerlo lo más pronto posible porque – insistió – creemos que el país así lo amerita.

Indicó que los requisitos para los constituyentistas territoriales y sectoriales serán “básicamente” los mismos, aunque indicó que los últimos deberán poseer un certificado que acredite que pertenece al sector por el cual se están postulando.

Lascia un commento