Foro penal Venezolano: han sido detenidos 3 mil 132 venezolanos

Alfredo Romero.

CARACAS – Desde el 1 de abril, cuando comenzó la ola de protestas contra el gobierno del presidente Maduro, los ciudadanos detenidos han sido 3 mil 132. Lo ha informado el Foro Penal Venezolano, la Ong que se dedica a la defensa de los derechos humanos en el país.

A través de su account en Twitter, Alfredo Romero, director ejecutivo del organismo, explicó  que hasta el 12 de junio continúan privados de libertad 1350 ciudadanos.

Tan solo en el mes de junio, de acuerdo a lo declarado por Romero, han sido detenidas 172 personas. El director del Foro Penal Venezolano también informó que el pasado 25 de mayo había sido presentado un balance de los arrestos durante las manifestaciones. Comentó que, hasta entonces, 341 personas han sido “presentadas ante tribunales militares” y que 178 continuaban presas bajo esta jurisdicción.

Venezuela, desde hace 73 días, es escenario de una ola de protestas. El detonante fue la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de asumir las competencias del Parlamento. Aun cuando la decisión fue parcialmente revocada, los líderes de la Mesa de la Unidad consideran que el país sigue viviendo un “golpe de Estado continuado”.

Las protestas recrudecieron cuando el presidente Maduro, el pasado 1 de mayo, convocó  a una Asamblea Nacional Constituyente cuyo objetivo sería la reforma del ordenamiento jurídico del país.