Oea, no habrá resolución sobre Venezuela

CANCÚN – No habrá resolución alguna sobre la crisis política en Venezuela. En efecto, a quedó fuera de la 47ª Asamblea General de la Organización de Estados Americanos. Lo informó la delegación mexicana

Luis Alfonso de Alba, representante  de México ante la OEA y uno de los principales impulsores de la propuesta que no logró los 23 votos en el curso de la discusión preliminar entre cancilleres, dijo que “ya se cerró la resolución de derechos humanos y no está incluido el grupo de contacto” que acompañaría un diálogo entre gobierno y oposición en Venezuela.

El representante de los Estados Unidos, al intervenir sobre Venezuela había dico:

– Este es un momento de desafío para la OEA, para demostrar su relevancia, su compromiso con la Carta Democrática, de hacer lo correcto por el pueblo de Venezuela. No es intervenir en Venezuela, es dar un modesto paso.

La intervención del representante norteamericano provocó la reacción de la canciller Delcy Rodríguez quien, una vez más en un lenguaje poco diplomático, replicó:

– El grupo de contacto que usted está planteando me parece completamente inútil e innecesario. La única forma que podría imponerlo – añadió – sería con sus marines que tendrían en Venezuela una respuesta contundente si se atreven a dar ese paso en falso.

Los representantes de Venezuela, que hace algunos meses informaron sobre la decisión de retirar el País del organismo, acusaron a los miembros de la OEA de estar obsesionados con su país y de echar “gasolina a la candela” en lugar de llamar al diálogo a la paz. En fin, acusaron la Oea de hacer un “uso político y selectivo” del tema de derechos humanos.

La delegación de Venezuela, en el panel “Estado de derecho, derechos humanos y democracia”,  aseguró que hay un “doble rasero” en el tema de derechos humanos.

La delegación de Venezuela criticó que en las sesiones de la máxima cita anual del organismo multilateral no se diga “nada de los miles de migrantes centroamericanos que están sufriendo la vulneración de sus derechos humanos” en Estados Unidos.

Lascia un commento