Solicitan antejuicio de mérito contra rectores del Cne

CARACAS.- Alberto Arteaga Sánchez y Carlos Simón Bello Rengifo, en representación de un grupo nutrido de abogados, presentaron un recurso jurídico ante la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, para solicitar el inicio de una investigación y antejuicio de mérito en contra de los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Además de Fernando Fernández, Yván Figueroa Ortega, integran el grupo los abogados Rafael Quiñones Urbáez y Ángel Zerpa Aponte. Lo juristas, en rueda de prensa, explicaron que son cuatro los delitos que imputan a los representantes del Cne y por los cuales solicitan el antejuicio de mérito: conspiración, abuso de autoridad, violación de tratados internacionales y malversación de fondos públicos.

Aclararon que la solicitud està relacionada con la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y con las bases comiciales que presentara en su oportunidad el presidente Nicolás Maduro.

El abogado Arteaga dijo que de “convocarse a unas elecciones constituyentes, cuyas bases no han sido aprobadas por el pueblo en un Referendo Consultivo, se estaría atentando contra la forma política de la Nación”.

El grupo de abogados explicó que el CNE ubicó a electores en determinados sectores, o se les ha calificado, conjuntamente o no, como electores territoriales.

– Estos elementos – expresaron – son contrarios a Derecho, cuando no existe una declaración de voluntad propia y personalísima del elector, cuya condición, de acuerdo con la Constitución y leyes, depende de la ciudadanía, y no de determinada actividad o ubicación territorial, hecho que pudo haber contado con la complicidad de particulares.

Lascia un commento