Cámara de Comercio Venezolano-Italiana realizará encuentro nacional con emprendedores del cacao y del chocolate

El precio del producto será de 500.000 bolívares y la ganancia estará distribuida de la siguiente manera: 65% del productor, 20% para los intermediarios un 15% y para las alcaldías de esa entidad; lo cual preocupa al sector chocolatero del país.
El precio del producto será de 500.000 bolívares y la ganancia estará distribuida de la siguiente manera: 65% del productor, 20% para los intermediarios un 15% y para las alcaldías de esa entidad; lo cual preocupa al sector chocolatero del país.
Los campesinos de las comunidades cacaoteras y de las mujeres artesanas chocolateras de Barlovento

CARACAS. – Desde hace 11 años, la Cámara de Comercio Venezolano Italiana, Cavenit, ha venido trabajando estrechamente con los emprendedores del cacao y el chocolate, porque cree firmemente que ambos sectores son fundamentales para la recuperación de la economía nacional.

Además de las frecuentes actividades para promover la excelencia del cacao venezolano y la alta calidad en la manufactura de su chocolate, que los han hecho famosos en el mundo entero, CAVENIT ha construido espacios y toda una estructura para aglutinar y apalancar el desarrollo de los mencionados sectores, apoyando la creación de la agrupación “Somos Cacao Venezuela”.

Es por ello que el próximo jueves 13 de julio, la cámara binacional realizará el Encuentro Nacional Networking “Somos cacao Venezuela” 2017, evento que será propicio para el intercambio de ideas y experiencias, la actualización de conocimientos e información que servirán para el diseño y puesta en práctica de nuevas estrategias destinadas a favorecer la labor de estos emprendedores, como el levantamiento de un mapeo nacional de la situación actual de la producción del cacao y la manufactura del chocolate.

Veriozka Marcano, directora de Eventos de Cavenit, indicó que la jornada se llevará a cabo en la Sala de Conferencia de la Torre del Banco Nacional de Crédito de la Castellana, “institución que cedió gratuitamente un espacio para la realización de este encuentro y tendrá una variada agenda que reunirá a productores del cacao, expertos chocolateros, chocolateros emergentes, organizaciones destinadas a impulsar el emprendimiento de este producto que es orgullo de Venezuela y la directiva de Cavenit que anunciará las actividades y proyectos que realizará durante 2017 con el sector”.

“Contaremos con la presencia de María Fernanda Di Giacobbe, quien nos contará acerca de la labor al frente de Cacao de Origen y sus laboratorios, también nos mostrará junto a Diego Ceballos cómo ha venido funcionando la escuela del chocolate en Río Caribe y explicará sobre la próxima apertura de una nueva en el Mercado de Chacao”, acotó.

Marcano señaló que además de la semilla del cacao, se está emprendiendo un arduo trabajo para abrir campo a la exportación del chocolate como materia prima. En este sentido resaltó la importancia de las intervenciones de Carlos Solís de “Chocolates El Rey” y de Claudia Franceschi de “Chocolates Franceschi”, quienes hablarán de su experiencia en la materia.

“El cacao venezolano tuvo un papel fundamental en la economía de Venezuela, cuando sus semillas eran el primer producto de exportación del país. Ahora estamos tratando de posicionar al chocolate, que ya es sinónimo de calidad y cada día aumenta su reconocimiento a nivel internacional, por ello tendremos como expositores a Anabella Arcay y Darío Berti, quienes conquistaron el International Chocolate Awards para su marca, “Arcay Chocolates”’, explicó la directora de Eventos de la Cámara.

El reto del crecimiento por Venezuela

El emprendimiento juvenil tomará la palabra en la voz de Yahve Herrera de “Chamos Chocolatier”, quien hablará cómo está surgiendo su trabajo en medio del panorama que vive el país. Por su parte, Arturo Somana de la Fundación Cacao Macuare (que se ha dedicado a la investigación para la innovación del sector) expondrá la situación actual de la producción del cacao y la elaboración del chocolate.

Entre 2012 y 2014, Cavenit desarrolló exitosamente un proyecto financiado por la Unión Europea de emprendimiento social para mejorar la calidad de vida de los campesinos de las comunidades cacaoteras y de las mujeres artesanas chocolateras de Barlovento en el estado Miranda.

Este año ese organismo internacional volverá a financiar un programa similar, que será presentado por Alejandro Marius, director de la Cámara y de la ONG “Trabajo y Persona”.

Durante el evento también se hará un recuento de las actividades que realizó Cavenit en 2016 y la programación que tiene preparada con el sector para 2017, y habrá una degustación de los productos de la Asociación Venezolana Maestros Chocolateros.

Para finalizar Veriozka Marcano explicó que “además de las interesantes ponencias que, sin duda alguna servirán para enriquecer el trabajo que llevan adelante los emprendedores del chocolate, habrá un espacio destinado al establecimiento de contactos con los proveedores de materias primas y equipos nacionales, y otros para recibir asesoría en materia de promoción y negocios”.