Fpv: 19 personas siguen presas en El Helicoide

CARACAS – Siguen las denuncias del Foro Penal Venezolano, la Ong que defiende los Derechos Humanos de los presos políticos y de los detenidos en las protestas reprimidas violentamente por Policía y Guardia Nacional en todo el País. De acuerdo a la Ong, 19 personas cuentan con boletas de excarcelación, algunos desde hace más de un año, pero siguen presos en El Helicoide.

– El poder de liberar a las personas y encarcelarlas – dijo el abogado Alfredo Romero, director de la Ong – las tiene el Ejecutivo Nacional, pues el Sebin está bajo sus órdenes.

Romero comentó que los tribunales podrían abrir un proceso de desacato contra el Gobierno nacional el cual pareciera rehusarse a cumplir con las órdenes de liberación.

Entre quienes recibieron la orden de excarcelación y siguen detenidos están: 14 funcionarios de PoliChacao, quienes se encuentran en huelga de hambre; Javier Elías Briceño, Víctor Hugas, Rafael Liendo, José Vicente García y Yon Goicoechea

– Es algo tan grotesco – exclamó indignado Romero -. El poder de liberar a los presos políticos está en el Ejecutivo Nacional.

De acuerdo al Foro Penal se han registrado actualmente 3.666 detenciones a personas que participaban en manifestaciones, de las cuales 1.147 siguen presas. De estas, 417 fueron presentadas ante tribunales militares y a 147 le dictaron medidas de privativa de libertad, por lo cual se convirtieron en presos políticos.

– Quiero decirles – precisó Romero – que hasta el día de hoy  92 personas han fallecido en el contexto de protestas. Tan solo en junio los fallecidos han sido 24; 19 en manifestaciones.

No faltaron los casos de torturas y tratos crueles. El abogado Romero denunció enfático que “el mes de junio se caracterizó por los abusos sexuales“. Dijo que  “cinco muchachas que fueron detenidas declararon ante el tribunal actos en su contra”.

– Las manosearon dentro de sus camisas, entre los senos y hasta le quitaron los sostenes – comentó -. Luego, trataron de introducirle un objeto entre sus zonas íntimas. Los responsables eran los PoliAragua.

También denunció el caso de Orlando Moreno, de 26 años de edad, militante de Vente Venezuela y detenido en Maturín

– Fue guindado en la cárcel de La Pica, sin ni siquiera tener una decisión o una orden de privativa de libertad – dijo -. Solo estuvo soportado por las puntillas de los pies. Lo golpeaban exigiéndole que grabara un video en contra de María Corina Machado. Lo guindaron de un brazo por más de 24 horas hasta ser presentado ante tribunales.

Lascia un commento