TSJ: Haringhton designa Fiscal para caso de los polichacaos

CARACAS – Han sido suficientes tres simples tuits. De acuerdo a los expertos en la materia, el Tribunal Supremo de Justicia, a través de su cuenta de Twitter, violó la Ley Orgánica del Ministerio Público al anunciar que revisarán la causa de los 14 funcionarios de la Policía de Chacao que se encuentran detenidos a pesar de la boleta de excarcelación expedita por el Ministerio Público.

La Fiscal 14° del Área Metropolitana de Caracas, Yessica Linexis Rivera Ochoa, de acuerdo con la información del TSJ, introdujo en la Sala de Casación Penal un documento para solicitar se revisen de las medidas concernientes a los uniformados municipales.

Poco después, el TSJ rindió noto que la vicefiscal Katherine Haringhton, designada por los magistrados pero cuya elección fue desechada por la Fiscalía, comisionó a esa fiscalía para el caso.

Elartículo 25 de Ley Orgánica del MP establece que la designación de fiscales para investigar casos es potestad de la Fiscal General de la República; es decir, Luisa Ortega Díaz.

El Ministerio Público no tardó en reaccionar. Apenas 15 minutos después de que el TSJ emitiera su tuits, en la cuenta oficial de la Fiscalía se republicó la nota de prensa del 8 de julio cuando ese despacho anunció que interpuso una acción de hábeas corpus para la restitución de la libertad en el caso de los 14 funcionarios.

Los responsables de esa acción, realizada el 26 de junio de este año, son los fiscales 62° y 85° nacional así como sus auxiliares, Eddmysalha Guillén, José Martínez, Simón Adrián y Alexandra Mijares, respectivamente.