Avanza las investigaciones sobre el “Caso Odebfrecht”

CARACAS – María Baptista y Elita Zacarias, ambas vinculadas con el ex ministro Haiman El Troudi, han sido citadas en calidad de imputadas por la Fiscal 55° del Ministerio Público por las investigaciones relacionadas al caso Odebrecht.

En el Twitter de la Fiscalía General de la República se informa que “deberán comparecer el próximo 27 de julio a las 9:00 am.

La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, comentó que algunos im portantes funcionarios públicos están relacionados con el caso de corrupción de la constructora brasileña.

La Fiscal Ortega Díaz explicó que los funcionarios públicos involucrados en el caso de corrupción más grande de Latinoamérica en los últimos , comprometieron el patrimonio del Estado.

Además reveló que el Ministerio Público, luego de realizar las investigaciones pertinentes, tiene en su poder todos los contratos de las obras que la empresa desarrollaría en el país y además la identidad de quienes autorizaron dichas construcciones.

Ortega Díaz subrayó que los funcionarios responsables no se preocuparon por hacer el seguimiento a las obras, dejando que estas no fuesen culminadas, y reveló que “muchos” recibieron comisiones.

Ilustró que estas coimas fueron depositadas en cuentas en el extranjero y, en algunos casos, a nombre de familiares.

Odebrecht, ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos, admitió haber sobornado con unos 98 millones de dólares a funcionarios públicos en Venezuela entre 2006 y 2015. Es esta la segunda cifra más alta en coimas en toda Latinoamérica después del mismo Brasil.

Como se recordará, el Ministero Público, el pasado 26 de enero, informó que estaba averiguando si la empresa brasileña Odebrecht había sobornado a empleados y dirigentes de organismos públicos venezolanos, para ser incluidos en contratos de proyectos de infraestructura entre los años 2006 y 2015. Entre las obras en las que están implicados se encuentran la Línea 5 del Metro de Caracas y el Metro Caracas – Guatire.

La Fiscal Ortega Díaz, en su oportunidad, comentó que se solicitó al Ministerio Público de Brasil una rogatoria para discutir el caso.

– Se intentará coordinar que un fiscal nuestro se traslade a Brasil para entrevistarse con  Marcelo Odebrecht – informó.

El 14 de febrero se ordenó la detención de Euzenando Prazeres de Azevedo, presidente de la constructora brasileña Odebrecht en Venezuela y ese mismo día, el Ministerio Público y la División General de Contrainteligencia Militar allanaron las oficinas de Odebrecht en Venezuela, ubicadas en la Torre Humboldt de Prados del Este.

Lascia un commento