La cancha de fútbol

Pubblicato il 17 luglio 2017 da Fabián Soberón

Cancha de Fútbol

Fabián Soberón

Mi papá me lleva a una cancha de fútbol. El calor sube por los árboles y por mi espalda. Es una tarde asfixiante, tórrida, insoportable. Los hinchas se amontonan como insectos en una columna de luz. Los puestos de comida barata abundan en la entrada de tierra. Hay pocos autos. Motos y bicicletas taponan la puerta principal. Algunos chicos corren desaforados. Los vendedores gritan y ofrecen los pobres vasos de gaseosa sin gas, choripanes secos y fríos, facturas y bollos del día anterior. Mi papa saluda a unos hombres viejos, conocidos del barrio. Todos le dicen jana y él solo se ríe y emite un sonido breve y lejano. Su boca se agranda, apenas, y una blancura pequeña sale entre los dientes.

En la cancha un murmullo áspero y penetrante perfora mis oídos. Es la primera vez que entro a un sitio así. Mi papa ni se inmuta. Está habituado al ruido espeluznante. Es su medio habitual. Una atmósfera húmeda se respira entre los cuerpos. El sudor, el olor a brasa fría y distante, el zumbido persistente.

Me siento. Y percibo las butacas ásperas, la gente que grita, la humedad que emana de los cuerpos y del aire que respiramos, el rápido golpeteo de los pies en las gradas, la gente que se arremolina como en una enjambre buscado.

El estadio es pobre y la miseria casi se respira como el humo de los choripanes. Los árbitros entran al estadio y los gritos se agolpan a los costados. Los insultos y las escupidas son muchas.

Siento, por única vez, que el mundo me es ajeno.

El partido se inicia y mi papá se pierde. No le cuesta nada. Así fue toda la vida. Pero aquí es distinto para él. Está en su hábitat.

Años después, en un auto que cruza la fronda enloquecida y silenciosa del parque Avellaneda, mi mamá me dice que mi papá ha sido un snob. Yo lo imagino como a un despreciado y lúgubre Oscar Wilde de los suburbios, un pobre dandy perdido en los yuyos del monte.

Ese dandy norteño, ese snob que se cortaba el pelo con un coifeur del centro, se trincaba a las morenas valientes y deseosas del sur mientras nosotros íbamos a la escuela y mirábamos los dibujos en blanco y negro.

¿Dónde está el snob, ahora, mientras mi hijo mira la tele en colores?

Bajo tierra.

Fabián Soberón
fabiansoberon

fabiansoberon
Fabián Soberón

FABIÁN SOBERÓN es escritor, profesor universitario y crítico. Nació en J. B. Alberdi, Tucumán, Argentina, en 1973. Ha publicado la novela La conferencia de Einstein (1era. edición UNT, 2006; 2da ed. UNT, 2013), los libros de relatos Vidas breves (Simurg, 2007) y El instante (Ed. Raíz de dos, 2011), las crónicas Mamá. Vida breve de Soledad H. Rodríguez (Ed. Culiquitaca, 2013) y Ciudades escritas (Eduvim, 2015) y ensayos sobre literatura, arte, música, filosofía y cine en revistas nacionales e internacionales. El Fondo Nacional de las Artes publicó textos suyos en la Antología de la Poesía Joven del Noroeste (Fondo Nacional de las Artes, 2008). Es Licenciado en Artes plásticas y Técnico en Sonorización. Fue docente de Historia de la Música en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán. Actualmente se desempeña como profesor en Teoría y Estética del Cine (Escuela Universitaria de Cine), Comunicación Audiovisual y Comunicación Visual Gráfica (Facultad de Filosofía y Letras). Fue finalista del Premio Clarín de Cuento 2008. Con su novela Atalaya obtuvo una mención en el Premio de Novela Breve de Córdoba, con el Jurado integrado por Angélica Gorodischer, Tununa Mercado y Perla Suez. Ganó el 2do Premio del Salón del Bicentenario. Actualmente colabora con Perfil(Buenos Aires), Ñ (Buenos Aires), Boca de sapo (Buenos Aires), Otra parte semanal (Buenos Aires), La Capital (Rosario), El Pulso Argentino (Tucumán), La Gaceta Literaria (Tucumán), Los Andes (Mendoza) y Nuevo Diario (Santiago del Estero). Es miembro del consejo editor de la revista Imagofagia (Buenos Aires). Ha dictado talleres de escritura en Santiago del Estero, Tucumán y Buenos Aires. Ficciones de su autoría han aparecido en Ñ (Buenos Aires), El Pulso Argentino (Tucumán), La Gaceta Literaria (Tucumán), entre otras publicaciones. En el 2014 participó en el Encuentro Federal de la Palabra (Tecnópolis) y en el ciclo “Diálogo de provincias”, de la 40º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. En 2014 ganó la Beca Nacional de Creación otorgada por el Fondo Nacional de las Artes (Argentina). Textos suyos han sido traducidos al inglés y al portugués.




Ultimi articoli


20 gennaio 2017

Ayer



30 novembre 2016

William Turner



19 ottobre 2016

Lejano comunismo ruso



07 ottobre 2016

Blues



27 settembre 2016

El realismo



19 settembre 2016

Buena suerte



13 settembre 2016

Las palabras imposibles



05 settembre 2016

El Congreso



19 agosto 2016

Los diarios



11 agosto 2016

¿Qué es un autor?



29 luglio 2016

Kraftwerk



22 luglio 2016

Vías