Ortega Díaz pide de nuevo protección a la CIDH

CARACAS – Luisa Ortega Díaz, Fiscal General de la República, insiste: en su despacho podría repetirse un ataque parecido al que ocurrió a comienzos de mes en el Parlamento. En opinión de la Fiscal, simpatizantes del Gobierno podrían tomar por la fuerza la sede del Ministerio Público y atacar con objetos contundentes a magistrados y empleados.

– Ello – dijo la Fiscal – podría perfectamente ocurrir en cualquiera de las sedes del Ministerio Público, ahora que la Fiscalía es catalogada políticamente por el oficialismo de manera similar a la Asamblea Nacional.

La magistrado, en un documento de 24 páginas, actualizó su solicitud para que la Comisión Interasmericana de los Derechos Humanos le extienda protección a ella, a su familia y a sus subalternos. Alega que el vicepresidente Tareck El Aissami, otros funcionarios y miembros del Psuv la han intimidado y amenazado.

Ignacio J. Alvarez, representante de la Fiscal comentó que Luisa Ortega Díaz “ha tenido un rol importante en el registro e investigación de las violaciones a los derechos humanos en el marco de las protestas recientes”. Dijo que “es muy importante que la CIDH otorgue las medidas cautelares solicitadas, para contribuir a evitar la impunidad de las graves violaciones a derechos humanos que están ocurriendo en Venezuela”.

La Comisión tiene la facultad de solicitar a un Estado que prevenga daños irreparables a personas en situación de riesgo. La magistrado solicitó protección por primera vez protección el 30 de junio. Es decir, poco después que el Tribunal Supremo de Justicia le prohibiera la salida del país y congelara sus activos y cuentas bancarias.

Lascia un commento