En Buenos Aires se respira Dante, y lo reafirma el Papa con su mensaje

Papa Francesco -ambiente
Papa Francesco -ambiente

 

Luego de 42 años, regreso finalmente a conocer la ciudad que me vio nacer. Tenía apenas 6 años cuando mi familia tomó la decisión de emigrar a Venezuela, saliendo de Buenos Aires para radicarnos primero en Caracas y luego en la Ciudad Jardín: Maracay, donde actualmente resido y dirijo el único Comité de la Sociedad Dante Alighieri (SDA) del país, fundado en 1996 por mi señora madre: Margherita Cavani.

Junto a mi hija Mariana, aterrizamos a las dos de la mañana, en el aeropuerto internacional Ministro Pistarini o también conocido como Ezeiza, donde ya nos esperaba mi prima Marina Turi para hospedarnos en su casa. Ella que forma parte del cuerpo docente del Comité de la SDA de la localidad de San Isidro, y que tuve la dicha de conocer y compartir con su Director Didáctico Marcelo Cerino

Nuestra presencia en mi tierra natal estuvo motivada por la convocatoria que la región de la Emilia Romaña (ER), a través de la Consulta de los Emilianos Romañolos en el mundo, realizó para llevar a cabo la Conferencia de Área de Centro y Sur América. Gracias a la región tuve también la oportunidad, en noviembre del 2016 viajar a Boloña para asistir a la reunión de los consultores en el mundo y no desaproveché la ocasión para pernoctar dos días en Ravena, donde se encuentra enterrado el “Sommo Poeta”. Indiscutiblemente ER esta unida y ligada a este extraordinario e ilustre personaje universal.

El encuentro de Argentina fue propicio para conocer personalmente y reencontrar también a parte de mi familia (mis hermos@s sobrin@s Micaela, Martina, Carla y Mateo) así como volver a abrazar a tantos amigos e incluso, saldar la deuda contraída en noviembre up en Boloña con mi amigo Marcelo Carrara, ex presidente del Comité de la SDA de la ciudad de Mar del Plata (siempre en Argentina) de entregarle mi libro: Viaje onírico al mundo de Dante.

Es que en Buenos Aires se respira a Dante, este país alberga el mayor número de Comités existentes en el mundo (representan una red de 107 comités frecuentados cada año por más de 20.000 estudiantes); mi tía Bin Cavani (89 años recién cumplidos) durante mi estadía en su casa me contaba los años que dirigió la Federación de los Comités Dante de Argentina y como impulsó, promovió y fundó muchas de las actuales realidades.

Una de ellas es sin duda la Asociación Dante Alighieri de Buenos Aires, una de las más antiguas fundada en 1896 .y que tuve la dicha de visitar su sede y conocer su actual presidente María Esther Badin. Una sede histórica y que el año pasado fue visitada por, en aquel momento, primer ministro italiano, Matteo Renzi junto con el secretario general de la sede central de la SDA en Roma, Alessandro Masi.

Al igual de cómo lo hacen las máximas autoridades italianas, en la Argentina la relación con Dante está profundamente imbricada con la historia del Estado nacional. Se cuenta que la primera traducción al español hecha por un argentino de la Divina Comedia, fue realizada por quien fuera presidente de esa nación (1862- 1868): Bartolomé Mitre, quien la publicó en 1889 como resultado de 40 años de obsesivas lecturas del Poema Sacro de Dante Alighieri. Para rendirle tributo me acerqué al legendario cementerio de la Recoleta donde hoy descansa; este cementerio es considerado Museo Histórico Nacional desde el año de 1946 por los personajes ilustres que allí descansan y que por la calidad arquitectónica y por sus magnificas esculturas, más de 70 bóvedas han sido declaradas Monumentos Históricos Nacionales, incluso aquí reposa Evita Perón y fue increíble ser testigo del continuo peregrinar de personas que se acercaban a su tumba.

En mi peregrinar por la gran ciudad llegue a la Rosaleda de Palermo (Patrimonio Cultural de la ciudad) y me tope con un busto de Dante Alighieri y que a lo largo y ancho de este jardín de rosas estaba acompañado por otros 25 bustos de poetas y escritores universales.

Quizás uno de los sitios más emblemáticos donde se puede percibir la relación de Buenos Aires con Dante es en el famoso Palacio Barolo. Su significado esta resumido magistralmente en la página web oficial, donde se menciona precisamente que el Palacio Barolo hace referencia y homenaje a la Divina Comedia de Dante Alighieri. Presenta un forma arquitectónica única, mezcla de diferentes estilos, coronado con una cúpula estilo indio de la región de Bhubaneshwar que representa la unión tántrica entre Dante y Beatrice protagonistas indiscutibles de la magna obra del poeta. Cuando se inauguró en 1923 era el edificio más alto de toda la América Latina e incluso en uno de sus apartamentos vivió el ex presidente de la república Argentina: Marcelo Torcuato de Alvear (1922-1928).

Así pasaban los días durante la estadía en mi ciudad natal, respirando a Dante y como si no bastase, al cierre de la conferencia de área de la ER, la presidente de la asociación Emiliano romañola local: Marilina Bertoncini, nos obsequia un ejemplar de la revista ItaliArgentina (junio 2017) donde esta reseñada la reciente visita al país del primer mandatario italiano Sergio Mattarella, con el título: Italia con Argentina ayer, hoy y mañana.

Es que la historia desde siempre ha unido a estas dos naciones, de hecho, la capital del país rioplatense, debe su nombre a unos marineros sardos, según la leyenda, esta zona fue visitada por primera vez por navegantes que partieron de la isla de Sardeña, y una vez que llegaron a este tramo de la costa sudamericana la bautizaron en honor a la Virgen de Bon Aire, venerada por ellos en su ciudad de origen: Cagliari. Este culto se difundió luego en España tomando el nombre de Nuestra Señora de Buenos Aires y cuando Pedro de Mendoza en 1536 fundó formalmente este asentamiento a orillas del rio de La Plata, lo bautizó precisamente con ese nombre.

La visita del presidente Mattarella representa la sexta vez que un mandatario de la península itálica, a lo largo de la historia, visita este país del sur y en su agenda de viaje se contempló un encuentro en la más austral de las escuelas italianas del continente ubicada en la ciudad de Bariloche, y como reafirmando, una vez más, la relación de este país con el autor de la Divina Comedia, el colegio se llama ¡Dante Alighieri!

Hojeando la revista nos topamos con un interesantísimo artículo, escrito en italiano, a cargo del diplomático y escritor italo-argentino: Raffaelle Campanella, que lleva por título: La Divina Comedia y el Alighieri en el pensamiento de los argentinos: Dante entre Borges y el Papa Bergoglio. Leyéndolo, sentía que allí estaba plasmado el verdadero significado que ilustraba todo lo que hemos mencionado.

Jorge Luis Borges es considerado uno de los escritores más destacados del siglo XX, y como el mismo afirmó: (nunca antes ninguno de los 265 papas anteriores lo había hecho) (Dante le dedica a este Santo y su orden varios cantos del Paraíso)

He leído muchas veces la Comedia. La verdad es que no sé italiano, no sé otro italiano que el que me enseñó Dante y que el que me enseñó, después, Ariosto cuando leí el Furioso. El complejo entramado de relaciones que por generaciones los argentinos han tenido con Dante, alcanza su punto más alto con Borges. Borges enaltecía sobre todo la belleza poética de la obra de Dante, pero siendo él un ateo confeso y profeso cuestionaba al mismo autor y el aspecto teológico de la obra y su visión del más allá.

Las paradojas del destino, quiso que el actual Vicario de Cristo en la Tierra, haya nacido precisamente en Argentina. Jorge Maria Berdoglio manifestó su voluntad de ser conocido como ‘Francisco’ en honor al santo de Asís. Bergoglio es el primer Papa originario de América y el primero no europeo desde el sirio Gregorio III. Es el primer pontífice jesuita y el primero proveniente de ese hemisferio austral del cual Dante escribió: Me volví a la derecha, muy atento al otro polo, y vi las cuatro estrellas, que nadie vio tras la primera pareja (Purgatorio I, 23-24; Trad. Battistessa, Angel).

El Papa Francisco, profesor de literatura, promovió en su momento un significativo congreso multicultural, tanto en Buenos Aires como en la ciudad de Córdoba, que bautizó: “Borges y la trascendencia”. El mismo Papa Francisco que conoce la Comedia y que reconoce en Dante uno de sus autores preferidos, reivindica, al igual que lo hicieron el Papa Benedicto XV y el Papa Paolo VI, la lectura del Sacro Poema y quien mejor que el estudioso Franco Nembrini, para reseñarlo en su libro: En camino con Dante.

De hecho, en el primer capítulo del libro se narran las palabras del papa Francisco dirigidas al senado de la república de Italia con motivo de las celebraciones del 750 aniversario del nacimiento de Dante: En la vigilia del Jubileo extraordinario de la Misericordia, deseo vivamente que estas celebraciones sirvan para que la figura del Alighieri y su obra puedan nuevamente ser comprendidas y valorizadas, también para acompañarnos en nuestro recorrido personal y comunitario.

La Comedia puede ser leída, de hecho, como un gran itinerario, o más bien como un verdadero peregrinaje, tanto personal e interior, como comunitario, eclesiástico, social e histórico. Ella representa el paradigma de cada auténtico viaje en la cual la humanidad está llamada a dejar eso que Dante definió como: La parcela que tan crueles nos hace (Paraíso, XXII 151. Trad. Battistessa, Angel) para alcanzar una nueva condición, marcada por la armonía por la paz, por la felicidad. Es este el horizonte de cada auténtico humanismo. Dante es, por lo tanto, profeta de esperanza, anunciador de la posibilidad del rescate, de la liberación, del cambio profundo”.

Campanella cierra su artículo diciendo que a pesar de la gran diversidad en los contextos históricos y las notables diferencias de funciones, las severas posiciones asumidas por el papa Francisco y las duras palabras de Dante en contra de la corrupción de la Curia y los vicios de la entera humanidad nacen de la profunda toma de conciencia de ambos de desempeñar en el mundo una delicadísima misión: por un lado reconducir la Iglesia a su primitiva naturaleza evangélica, hecha de amor por el prójimo y el desapego de los bienes materiales, y por otro lado, impulsar al ser humano a no olvidar sus propios límites, a deponer toda actitud de orgullo y codicia y la de hacer prevalecer el bien común sobre los mezquinos intereses personales.

No es casual entonces la publicación de la Carta Encíclica Laudato Sí del papa Francisco sobre el cuidado de la casa común y que podríamos resumir como un verdadero tratado en la lucha contra el cambio climático. Precisamente en la Argentina, en la Gran Provincia de Buenos Aires, está la posibilidad de enviar el más poderoso mensaje, porque es aquí en este país sudamericano donde se encuentra uno de los ríos más insalubres del mundo, el ‘Riachuelo’, que divide a la ciudad y la provincia de Buenos Aires. Sus 64 kilómetros atraviesan 14 distritos, y 4 millones de personas viven cerca de su transcurso.

Tuvo que actuar la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en el 2008, para ordenar a las autoridades de la ciudad y de la provincia actuar ante lo que califico la justicia argentina como uno de los ríos más dañinos del planeta. Poco o nada se ha hecho hasta ahora y por eso termino mi artículo con un extracto de una poesía de la escritora argentina Susana Esposito, creadora de un bellísimo sitio en internet dedicado al emblemático santuario de la Recoleta que dice así:

”…Tal vez fue su mensaje incomprendido, tal vez por ello, tanto hemos pagado…aún no es tarde para comprenderlo y agradecer el valor de su legado”…..debemos actuar y ¡hacer algo!

Desde Buenos Aires, Dante junto al Papa nos mandan un mensaje, ¡ojalá y sepamos escucharlo, respirarlo y asimilarlo!

Mariano Palazzo

Twitter @marianopalazzo