Calixto Ottega: “No hay poderes paralelos”

CARACAS – Calixto Ortega, magistrado de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia electo por el Parlamento anterior, aseguró que en Venezuela “no hay poderes paralelos”.

– Hay una sola Asamblea Nacional, aunque en desacato – dijo -. Existe un solo TSJ, un solo Ejecutivo Nacional, un solo Poder Ciudadano, una sola Fiscalía General de la República. En fin – añadió -, hay una sola institucionalidad, la misma que se desprende de la Constitución de la República. Lamentablemente – precisó – hemos visto unos hechos que no tienen ningún sentido ni dentro de la lógica jurídica, ni dentro de la lógica social, ni dentro de la lógica política. Nosotros apelamos a la sensatez.

Las declaraciones de Ortega se dieron en ocasión de los actos conmemorativos por el nacimiento del Libertador Simón Bolívar y 194 años de la Batalla Naval del Lago y Día de la Armada venezolana, en la plaza Bolívar de Maracaibo.

El magistrado fue consultado sobre el proceso de antejuicio de mérito a la fiscal Luisa Ortega Díaz. A pesar de haber transcurrido los 5 días hábiles que la Sala Plena se había dado para dar a conocer una decisión, nada se sabe.

– No se ha pronunciado la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia – explicó Ortega -. En los procesos judiciales todo tiene su tiempo, le corresponde a la junta directiva del TSJ, el presidente Maikel Moreno, establecer, de acuerdo a las normas previstas en nuestro código, cuál es la oportunidad para hacer el pronunciamiento en el sentido que fuere. Mientras tanto, estamos a la expectativa esperando que todo se desenvuelva en sana paz.

Ortega, al ser preguntado sobre el proceso de elección de la Asamblea Nacional Constituyente, no titubeó en contestar.

– Que sea el pueblo quien decida – dijo tajante -. Este próximo domingo 30 de julio la gente tiene derecho a manifestar su punto de vista y debe hacerlo en sana paz. Apelamos a la sensatez de todos los venezolanos.

Lascia un commento