Socorro Hernández promete paz para las elecciones 30-J

CARACAS – La rectora del Consejo Nacional Electoral, Socorro Hernández, aseguró este martes que las elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) se llevarán a cabo con la mayor seguridad.
Hernández expresó en el programa Al instante de Unión Radio que se ha capacitado a un personal alterno, quien estará en condición de sustituir a los miembros de mesa en caso de que llegase a faltar alguno. La rectora aseguró que el servicio electoral es obligatorio y que el voto ciudadano es un derecho que no debe ser interrumpido.
Además, recalcó, “hemos extremado las medidas para que este proceso transcurra en paz y damos la garantía de que el 30 de julio transcurrirá en paz”.
Pocos días antes Socorro aseguró que es poco probable que la Constituyente se detenga. A su juicio es una propuesta “valida” y “no se puede ignorar”. Estas declaraciones aquejan a más de 7,5 millones de venezolanos quienes rechazaron la aprobación de una ANC sin aprobación previa del pueblo.
Otra sorpresa
El pasado domingo la rectora indicó que la realización de las elecciones regionales, las cuales están vencidas desde diciembre de 2016, dependerá de las decisiones de la Asamblea Nacional Constituyente. El CNE solo le da prioridad a la iniciativa del ejecutivo, no respeta al poder legislativo ni atiende la demanda de un cambio por parte de los venezolanos.
En referencia a las elecciones regionales, Socorro explicó:
“Nosotros tenemos un cronograma de elecciones regionales, en agosto se inicia el período de pre postulación de los candidatos que van a ser electos para la gobernación, eso va corriendo y ejecutándose. En otras oportunidades hemos manejado dos cronogramas (…) No sabemos, porque todavía no hemos electo la asamblea nacional constituyente. Cuando elijamos la ANC veremos cuáles son las decisiones. Sabemos que en el artículo 349 de la Constitución dice que lo que decida la ANC no puede ser objetado por el poder constituido, pero hay que esperar y ver cómo es esa ANC, cuáles son sus características, cómo se instala, cuáles son sus primeras decisiones”
La Constituyente parece no tener retroceso. Sin embargo, indicó que de haber un dialogo entre el Gobierno y la oposición, esta decisión podría cambiar.

Lascia un commento