Néstor Reverol: “Se activarán 96 puntos para delitos electorales”

CARACAS – El ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, informó este jueves que serán habilitados 96 puntos de control en todo el país para delitos electorales durante los comicios del 30-J.
Se trata de un operativo especial de seguridad para cualquier posible evento que se presente durante las próximas elecciones. El Mayor General expresó además, la suspensión de armas y la libre circulación de transeúntes en la frontera. La venta de bebidas alcohólicas y artificios pirotécnicos será prohibida.
Reverol advirtió que “cualquier organismo que inste a perturbar la realización de los comicios serán penados de 5 a 10 años de cárcel”.
El “plan nacional de patrullaje”
Para los comicios del 30-J se activará el “plan nacional de patrullaje”, en el cual los cuerpos de seguridad estarán a disposición del comando estratégico operacional de la FANB. Serán 146 mil hombres y mujeres pertenecientes al cuerpo de PNB, CICPC, bomberos y protección civil los que estarán a cargo de este patrullaje con contención activa, aseguró el ministro Reverol.
Dicho plan estará constituido por los componentes de inteligencia, patrullaje y reacción inmediata. Estas medidas pretenden garantizar un control más eficaz ante cualquier incidencia que acontezca antes, durante, y después del proceso.
Además, el plan agrega la participación de los 2119 Cuadrantes de Paz establecidos en el mes de enero del presente año. Los cuadrantes cumplen la función de reforzar y garantizar la seguridad ciudadana en las zonas con mayor incidencia delictiva en todo el territorio nacional. De la totalidad de cuadrantes, 2094 estarán dispuestos en el territorio terrestre, el resto serán lacustres (lagos), y marítimos. De esta manera, Reverol aseguró un sistema de alerta temprana y de reacción inmediata para cualquier incidente.
Las zonas de patrullaje estarán dispuestas según la caracterización de cada estado, expresó el ministro. El Cuadrante de Paz es un espacio físico que abarca de 2 a 5 km cuadrados, cada cuadrante o zona de patrullaje atenderá la seguridad de 8 u 9 centros electorales. En el Distrito Capital, por ejemplo, estarán dispuestos 101 cuadrantes lo cual equivale a la seguridad de 800 a 900 centros de votación. De las 22 parroquias de Caracas, 11 estarán bajo la responsabilidad de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y 11 bajo la Policía Nacional Bolivariana (PNB).
Por último, el procesamiento en los 96 puntos de control será en tribunales ordinarios o militares según sea el caso.