Colombia se solidariza con los venezolanos

El mandatario colombiano afirmó que las malas prácticas de Gobierno del país vecino lo convirtieron en el más pobre de la región y aseguró que Colombia está dispuesta a ayudar a los ciudadanos venezolanos víctimas de la crisis.
El mandatario colombiano afirmó que las malas prácticas de Gobierno del país vecino lo convirtieron en el más pobre de la región y aseguró que Colombia está dispuesta a ayudar a los ciudadanos venezolanos víctimas de la crisis.

 

 

CARACAS – Ante la grave crisis en Venezuela y su repercusión en la situación migratoria, la Cancillería y el Departamento de Migración colombianos anunciaron la creación de un Permiso Especial de Permanencia (PEP). Esta medida busca solventar el estado migratorio de más de 150 mil ciudadanos venezolanos.

Dicha providencia se implementó a través de una Resolución firmada por la Canciller María Ángela Holguín y entrará en vigencia a partir de hoy 28 de julio.

A través de este permiso se beneficiarán aquellos ciudadanos venezolanos que hayan ingresado por un puesto de control autorizado, en el cual hayan sellado su pasaporte. También serán favorecidos quienes en la actualidad tengan vencido el Permiso Temporal de Permanencia (PTP), así como aquellos ciudadanos que hacen turismo u otras actividades y necesiten quedarse en Colombia una vez se venzan sus permisos.

Para solicitar el trámite de esta medida, el ciudadano venezolano deberá ingresar a partir del 1 de agosto a la página web de “Migración Colombia”  www.migracioncolombia.gov.co. El plazo máximo para la solicitud es de 90 días. Luego de su expedición, todo aquel que ingrese al territorio colombiano deberá pasar por un Puesto de Control Migratorio habilitado con su pasaporte, puesto que el uso del PEP no reemplaza dicho documento. Además, el ciudadano no puede tener antecedentes judiciales, medida de expulsión o deportación vigente.

El director General de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, expresó que esta medida busca ayudar a todo aquel venezolano que haya cumplido con la normatividad migratoria. La medida busca asistir a los ciudadanos que por diversas circunstancias se encuentren en una condición irregular e incluso para aquellos cuyos permisos se aproximan a su vencimiento.

El PEP es una medida humanitaria

El Permiso Especial de Permanencia le permitirá a los emigrantes venezolanos estudiar, trabajar y desarrollar diversas actividades legales dentro del territorio, siempre que cumpla con la normativa y demás requisitos establecidos en el ordenamiento jurídico colombiano. Además el PTP le permitirá afiliarse al sistema de seguridad social, establecido por las autoridades de salud.

El gobierno de Nicolás Maduro ha demostrado una incesante violación a los DDHH. Hoy Colombia es ejemplo para Venezuela del respeto a los ciudadanos (nacionales y extranjeros), así como del valor a la dignidad y a la vida que merecen todos.

Lascia un commento