Enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en Venezuela

Enfermedades cardiovasculares
Enfermedades cardiovasculares

 

Según la Organización Mundial de la Salud anualmente fallecen 17,5 millones de personas en el mundo por enfermedades cardiovasculares y para el 2030 se estima que la cifra se eleve a 23 millones. Venezuela no es la excepción, ya que según el Ministerio del Poder Popular para la Salud, el infarto es la primera causa de mortalidad en el país, comparada con otras enfermedades. Es por ello que el Doctor en Medicina Complementaria Jose Manuel Rizzo invita a mejorar los hábitos con sencillos consejos.

El galeno indica que la situación es preocupante, pues cifras extraoficiales llevan a concluir que solo en el 2012, cada media hora moría un venezolano a causa de una enfermedad cardiovascular, lo que equivale a 18.752 vidas perdidas ese año, considerando las edades más riesgosas entre los 25 y los 64 años, que constituyen el período de mayor productividad y de estrés.

“Las enfermedades cardiovasculares son el resultado de un estilo de vida inadecuado llevado por años, donde la ingesta de alimentos procesados y deficientes en nutrientes, gaseosas o refrescos, alimentos con altos contenidos de grasa y bajo en fibras, el sedentarismo, la ausencia de ejercicio y el sometimiento a condiciones de estrés prolongado, son causas suficientes para desencadenar un infarto”, destaca el galeno.

A estos se le suman otros factores de riesgo como el síndrome metabólico, hipertensión arterial, diabetes mellitus, colesterol elevado, glicemia elevada, triglicéridos elevados, sobrepeso, malnutrición, sedentarismo, tabaquismo y consumo de alcohol.

A vivir sano

Como Médico Alternativo y especialista en Medicina Ayurveda, José Manuel Rizzo considera que la prevención es el arma fundamental para contrarrestar estas patologías. Entre las recomendaciones para cambiar el estilo de vida propone comer abundantes frutas y vegetales, consumir alimentos que proporcionen grasa buena como almendras, aceite de oliva, aceite de canola, nueces, semillas de girasol, entre otros.

También señala que es importante el tomar 8 vasos de agua al día, ingerir proteínas en cantidad moderada y suficiente, evitando el consumo de carnes rojas en lo posible, eliminar el hábito de fumar, reducir el consumo de alimentos con alto contenido de grasa saturada, caminar 40 minutos, tres días a la semana, controlar la presión arterial, utilizar la estevia como endulzante y eliminar el azúcar.

“Para prevenir la formación de coágulos tapa arterias puede consumir pescado dos veces a la semana, o en su defecto ingerir dos cucharadas de aceite de semilla de lino o dos cucharadas de aceite de oliva cada día. También, el consumo de vinagre de manzana en las ensaladas coadyuva en la disolución de la placa arterial o depósitos grasientos en las arterias”, agrega.

Para los casos de insuficiencia cardíaca, Jose Manuel Rizzo recomienda tomar la Coenzima Q10, que proporciona energía adicional a aquellos corazones que están en este proceso. Además vale decir, que este suplemento, similar a una vitamina, puede ayudar a evitar la oxidación de colesterol.

Agrega que siempre es fundamental consultar a un médico especialista antes de consumir cualquier suplemento, vitamina o hierba natural. Para mayor información puede ubicar al Dr. José Manuel Rizzo en su website  www.josemanuelrizzo.com y en las redes sociales como Dr.rizzo en Instagram, @doctorrizzo en Twitter y Facebook es Dr. Jose M Rizzo.

Lascia un commento