Tibisay Lucena dio por exitoso los comicios del 30-J

CARACAS -La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, expresó su felicitación a los ciudadanos así como a las autoridades competentes del poder electoral y a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) por los comicios celebrados el día de ayer. La rectora calificó el proceso como “exitoso”.

“Fue una participación tan alta, tan sorpresiva, masiva, extraordinaria”, expresó Lucena.

Durante la tarde del día de ayer se llevó a cabo el proceso electoral para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). Todo el territorio nacional fue sacudido por diversos hechos violentos cuya consecuencia ha sido el fallecimiento de 16 venezolanos, lo que lleva a 120 las muertes a lo largo de estos cuatro meses de protestas. La información fue  confirmada por numerosos medios nacionales e internacionales. Sin embargo, el CNE no reconoció las víctimas fatales. Lucena solo expresó que tuvieron dificultades, y añadió que “afortunadamente” las pudieron solventar.

El alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, durante una rueda de prensa se rio respecto de las muertes y negó que estas hayan ocurrido. Por su parte, la oposición venezolana denunció los fallecimientos y demás hechos violentos ocurridos en enfrentamientos entre los manifestantes y los cuerpos de seguridad. A pesar de esto, la rectora Lucena expresó que “el balance es extremadamente positivo, porque ganó la paz”.

El presidente del poder electoral informó que participaron 8.089.320 venezolanos, esto representa 41,53% del padrón electoral. Esta cifra dista de forma relevante con el 88% de abstención registrado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Durante la emisión del primer boletín, dado a la media noche, la rectora emitió que el resultado no era una tendencia irreversible y que los cargos del sector territorial eran adjudicables.

Lucena felicitó a los trabajadores del CNE que pese a enfrentar “amenazas de todo tipo”, pudieron llevar a cabo el proceso. Además, reconoció el trabajo en conjunto realizado por la FANB para “garantizar la seguridad”. Por último recordó la elección indígena que se realizará el próximo 1 de agosto.

Lascia un commento