Smartmatic asegura manipulación de votos para la ANC

CARACAS – Antonio Mugica, director de Smartmatic, empresa encargada del conteo de votos en Venezuela, aseguró hoy que la cifra anunciada por el CNE sobre los comicios del 30-J para una Asamblea Nacional Constituyente, no concuerdan con el conteo de la empresa.

El director Mugica informó que hubo “manipulación del dato de participación” en los comicios celebrados durante el día 30-J para la elección de los candidatos a una ANC. Luego de que las autoridades electorales aseguraron la participación de 8.1 millones de personas, la empresa estimó la cantidad de un millón de votos. No obstante, aseguraron que debían realizar una segunda auditoria para precisar los datos.

En una conferencia de prensa realizada en Londres, la empresa comunicó que “una auditoría permitiría conocer la cantidad exacta de participación. Estimamos que la diferencia entre la cantidad enunciada y la que arroja el sistema es de al menos un millón de electores”.

La empresa Smartmatic ha trabajado en Venezuela desde el año 2004 en conjunto con el Consejo Nacional Electoral (CNE) y ha sido la encargada de proporcionar la plataforma electrónica de votación y servicios para elecciones, reseñó la cadena BBC.

Debido a la importancia de estas elecciones para el país y a lo delicado que implica aseverar dicha información, Mugica expresó que las cifras están puestas para quien desee analizarlas – y añadió – “lo que puedo asegurar es que las cifras oficiales y las que arrojó el sistema no concuerdan”.

Por su parte, el oficialista Jesse Chacón en defensa del organismo electoral expresó a través de la red social Twitter que el CNE habría terminado su relación contractual con Smartmatic, por lo que – a su juicio – no existe contrato alguno. Además mencionó que la “voluntad de 8M de venezolanos no será manchada por razones económicas”.

El único rector crítico al gobierno del CNE, Luis Emilio Rondón, en respuesta a los anuncios dados por la empresa aseguró que el organismo “está obligado” a aclarar con prontitud el comunicado hecho por la empresa Smartmatic.El dirigente y actual gobernador del estado Miranda, CaprilesRadonski, aseguró que los venezolanos son testigos del “más grande y grade fraude de la historia política” del país, y exigió el restablecimiento inmediato del orden constitucional.