China aboga por un diálogo en Venezuela

CARACAS – China, uno de los socios comerciales más importantes de Venezuela, expresó su deseo de un nuevo diálogo entre las fuerzas políticas antagónicas. El país asiático instó a las partes a tener un encuentro pacífico bajo la ley, para poder “mantener la estabilidad del país y el desarrollo de la economía y la sociedad”. No obstante, la oposición considera caducada la posibilidad de otro diálogo con el gobierno, y apuesta a la lucha de calle.

El gobierno chino aseguró además, que los comicios del pasado 30-J para elegir la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) se celebraron “en general de forma estable” y pidió a otros países no intervenir en los asuntos internos de Venezuela. Sin embargo, el comunicado no hiso mención sobre los 16 fallecidos durante la jornada, el uso excesivo de la fuerza por parte los cuerpos de seguridad, ni del reciente comunicado hecho por la empresa Smartmatic sobre el posible error por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) en el conteo de los votos.

“China siempre sigue el principio  de no intervenir en los asuntos internos de otros países y abogamos que entre naciones haya igualdad y respeto, sin injerir en temas internos (…) lograr un país estable y desarrollado corresponde a los intereses de todas las partes”, advirtió en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores chino.

Un día después de haberse celebrado los comicios para la ANC, Estados Unidos anunció sanciones directas al presidente Nicolás Maduro y a su gobierno, entre las cuales destaca el congelamiento de los activos financieros del primer mandatario. También la Unión Europea desconoció la Constituyente y advirtió al gobierno que intensificará su oposición si siguen “socavando los principios democráticos”.

Cabe destacar que Venezuela es uno de los más importantes socios comerciales de China, puesto que llegó a ser el primer país destino en Latinoamérica de sus principales inversiones. Además, China se desarrolla bajo una forma de gobierno de “Estado socialista”, modelo que ha intentado llevar a cabo el Gobierno del ex presidente Hugo Chávez y la actual gestión de Nicolás Maduro.

Lascia un commento