Canciller Uruguay: “Suspensión de Venezuela decisión difícil”

MONTEVIDEO -“Ante la insensatez de otras partes”, no quedó más remedio que suspender de manera indefinida a Venezuela del Mercosur. Lo afirmó Rodolfo Nin Novoa, canciller de Uruguay, al comentar la negativa del gobierno venezolano de escuchar los pedidos que se le hicieron para que fomentara el diálogo.

El canciller admitió que su País “pudo haberse abstenido pero no lo hizo” y precisó que la postura fue discutida con el presidente, Tabaré Vázquez.

–  Fue una decisión pensada y meditada – aseguró -. Prueba de ello es todo el tiempo que transcurrió haciendo esfuerzos para que no sucediera. Todos los actos – añadió – tienen consecuencias, deseadas o indeseadas. La negativa a conversar, a dialogar, a acordar tiene consecuencias.

Para Nin Novoa la sanción “es una señal política”. El canciller explicó que “desde el punto de vista comercial, desde el punto de vista de las relaciones diplomáticas y desde lo que le va a suceder al pueblo venezolano cambia poco en la medida que no haya voluntad de dialogar” por parte del gobierno que preside Nicolás Maduro.

Nin Novoa reveló que desde el pasado 1° de abril Uruguay pidió a Venezuela “la posibilidad de hacer consultas” con el objeto “de ayudar a superar” la crisis vive el país. La respuesta que se recibió fue que estaban dispuestos a hablar de otros temas pero no de ese.

– Por tanto – añadió -, las gestiones ante el gobierno resultaron infructuosas y decidimos aplicar lo que está previsto en el Protocolo de Ushuaia.

Es decir, la imposición de sanciones a los países en los que se rompa el hilo institucional.

Nin Novoa aseguró que también influyó la elección de la Asamblea Nacional Constituyente. Uruguay, reveló el canciller, había exhortado el pasado lunes a abrir una ventana de diálogo con la oposición antes de su instauración, para acordar la liberación de presos políticos, entre otras cosas.

– Ante la negativa cerrada del gobierno de Venezuela – reconoció – no había otra alternativa más que la que tomamos. Cuando se pasa por encima a la Asamblea Nacional y ahora se hace una ANC que se supone que es para reformar la Constitución y lo primero que se hace es echar a la Fiscal General de la Nación la verdad es que cada vez se muestra la intencionalidad de lo que es esta ANC.

El canciller aseguró que la suspensión de Venezuela no fue una decisión que se tomara con alegría.

Lascia un commento