Sanción de Mercosur a Venezuela no afecta acuerdos bilaterales

CARACAS – Los países fundadores del Mercosur, Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil, decidieron de manera unánime la suspensión de Venezuela dentro del Mercado Común. La “cláusula democrática” fue aplicada debido a la extensión del funcionamiento de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) por dos años; y a la remoción del cargo de fiscal general a Luisa Ortega Díaz, aprobado por los miembros de la Constituyente, todos simpatizantes del Gobierno.

“La suspensión de Venezuela fue aplicada en función de las acciones del gobierno de Nicolás Maduro y es un llamado para el inmediato inicio de un proceso de transición política y restauración del orden democrático”, advirtió un comunicado, tras una reunión de los cancilleres de los cuatro países fundadores.

El canciller brasileño, Aloysio Nunes Ferreira, informó que la suspensión es de “naturaleza política”. Y subrayó que la decisión se tomó por consenso. La cláusula del Mercosur estipula “la plena vigencia de las instituciones democráticas es condición esencial”, por lo que se permite la aplicación de sanciones a los países en los cuales se rompa el hilo constitucional.

No obstante, la medida no afecta la relación bilateral de Venezuela con los países miembros del organismo de integración regional. Lo que prevé la suspensión es “un efecto de aislamiento político”, expresó Nunes Ferreira. La medida durará hasta que, a juicio de los integrantes del Mercado, “se haya restablecido el orden democrático en Venezuela”.

Ramón Goyo y Juan Pablo Olalquiaga, presidentes de la Asociación Venezolana de Exportadores (AVEX), y de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) respectivamente, coincidieron en que la sanción no afecta los intercambios comerciales entre Venezuela y los países que integran el bloque regional.

Goyo explicó que “no sería la primera sanción del organismo internacional ya que en diciembre de 2016, Venezuela perdió el derecho de participación y voto,  por el incumplimiento de compromisos con el Mercosur”.

– El país – precisó – no cumplió a tiempo con el acervo normativo necesario para consolidar la alianza comercial, en este sentido, sería la segunda sanción que recibimos de parte del bloque; igualmente en aquella oportunidad no afectó el intercambio comercial.

Lascia un commento