Argentina revoca condecoración a Maduro

CARACAS – El gobierno argentino retiró de forma oficial la Orden del Libertador San Martín al presidente Maduro. La decisión fue tomada luego de que el presidente del interbloque de Diputados de Cambiemos, Mario Negri, presentara un proyecto para que el presidente Mauricio Macri le retirara la orden a su homólogo.

La Orden del Libertador San Martín es una distinción  que otorga la Repàublica Argentina, de forma exclusiva, a los funcionarios extranjeros que merezcan en alto grado, el honor y reconocimiento de la Nación. Esta orden posee diversos grados tales como Gran Cruz, Gran Oficial, Comendador, Oficial, y Caballero.

Según los argumentos expresados por el Gobierno argentino, el presidente de Venezuela – ha promovido el uso injustificado del instrumento militar y la justicia militar para reprimir protestas y enjuiciar a opositores, y ha demostrado carecer de los valores sanmartinianos de respeto a la libertad y a los pueblos de América latina.

El decreto expresó que Nicolás Maduro es responsable de agravar la crisis política, social y económica que atraviesa Venezuela; ha desconocido el llamado de los diversos sectores nacionales, y de la comunidad internacional; y además, no ha respetado los principios democráticos ni las libertades individuales. Estas conductas, a juicio de la diplomacia argentina, son incompatibles “con los valores fundamentales que representa la Orden del Libertador San Martín”.

Por tales razones, el Gobierno argentino aprobó el acta suscripta el pasado 2 de agosto, el cual expresa “se cancela el derecho del señor Presidente de la República Bolivariana de Venezuela D. Nicolás Maduro Moros a usar el Collar de la Orden del Libertador San Martín, por actos incompatibles con la dignidad de la Orden”, publicado en el artículo 1 del Decreto 640/2017 del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, publicado en el Boletín Oficial.

La distinción había sido concebida el 8 de mayo de 2013 por la expresidenta de Argentina, Cristina Kirchner, en un acto realizado en la Casa Rosada. Hoy el gobierno de Macri, opositor al mandato de Maduro, ha dispuesto adoptar los recaudos pertinentes para solicitarle al presidente de Venezuela la devolución de las insignias de la Orden en el Grado de Collar por “haber dejado de ser acreedor de tan alto honor y reconocimiento de la Nación Argentina”.

Lascia un commento