José Guerra: “1000% de inflación para final del año”

CARACAS – El presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), José Guerra, aseguró que la inflación estimada para finales del presente año alcanzará el 1000%

El diputado expresó que la inflación actual del país se ubica en 249% y aseguró que Venezuela vive una “situación de extrema precariedad” debido al manejo de la política por parte del Gobierno nacional y a las acciones del Banco Central de Venezuela (BCV) que sigue emitiendo “dinero inorgánico”.

El diputado José Guerra expresó:

– Es la inflación más alta del mundo. Está moliendo y destruyendo el salario y la capacidad adquisitiva del pueblo venezolano.

José Guerra explicó que el alza de los precios se debe a la “creación de dinero inorgánico” emitido por el BCV.

– Es el impacto de la cantidad de dinero del Banco Central lo que está creando que un kilo de pasta tenga un precio de 18 mil – sentenció. Además, aseveró que la producción de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) “está cayendo de manera sostenida”.

Como presidente de la Comisión de Finanzas, el diputado recomendó al Gobierno de Nicolás Maduro “unificar los tipos de cambio, flexibilizar el control de precios, ir a los mercados internacionales, refinanciar la deuda pública, frenar la impresión de dinero y aplicar una nueva política petrolera ante la dramática situación de Pdvsa”.

José Guerra estimó que la empresa estatal Pdvsa produce dos millones de barriles diarios, de los cuales 500 o 600 mil son utilizados para consumo interno, y 300 mil son llevados a China y Rusia. De esta manera aseguró que la caja solo genera un millón 100 mil barriles, cantidad que no cubre el déficit. El diputado advirtió que la deuda actual de la empresa petrolera “con los proveedores locales y extranjeros es prácticamente de 20 mil millones de dólares”.

Cabe destacar que el pasado 9 de agosto el miembro de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Saúl Ortega, aseguró que los constituyentes se reunirían con el Consejo Nacional de Economía Productiva para “tomar decisiones importantes sobre los requerimientos para el desarrollo integral del país”, con la finalidad de dejar a un lado el sistema monoproductor petrolero. Hasta la fecha no se han hecho públicas las medidas que se pretenden tomar.

Por último, Guerra rechazó la amenaza hecha la semana pasada por el presidente de los Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, quién advirtió que sería posible intervenir militarmente a Venezuela.

 

 

 

Lascia un commento