Muchacho: “No existe salida democrática posible”

CARACAS – El exalcalde de Chacao, Ramón Muchacho, expresó la noche de ayer en una entrevista con el periodista Fernando del Rincón, que “en Venezuela no existe posibilidad de una salida democrática”. No obstante, Muchacho consideró que los comicios regionales, que debían ser celebrados el 10 de diciembre del presente año y fueron adelantados a octubre, son “una oportunidad para movilizarse”.

A pesar de haber planteado las regionales como una oportunidad para la movilización, el exalcalde expresó que – El problema de Venezuela no es que la oposición vaya o no a las regionales. Las regionales no van a resolver los problemas, en Venezuela hoy no hay posibilidad de una salida democrática-.

El pasado 8 de agosto el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), sentenció a 15 meses de cárcel e inhabilitación política a Ramón Muchacho debido al “desacato” por no impedir el cierre de vías durante las manifestaciones realizadas en contra del gobierno de Nicolás Maduro. La sentencia fue acatada a pesar de que en la Constitución de 1999 se expresa el libre derecho a la participación ciudadana en asuntos públicos, en sus artículos 62 y 68.

Ante la resolución del TSJ, el ahora exalcalde del municipio Chacao decidió exiliarse en Miami. Durante la entrevista se le preguntó ¿Por qué huyó del país y no se entregó a las autoridades siguiendo el ejemplo del dirigente político Leopoldo López?, a lo que Muchacho contestó:

– Respeto las decisiones de mis compañeros, no las cuestiono, pero en Venezuela en este momento poco se puede hacer desde la cárcel, no quiero ser un problema más para mi equipo de trabajo, quiero seguir activo, luchando desde donde esté. Mientras seamos libres y podamos movernos podremos hablar con los Gobiernos del mundo y seguir buscando apoyo –.

El líder municipal no quiso dar detalles sobre su salida del país, solo expresó que recibió el apoyo de gente solidaria.

Respecto a las declaraciones hechas por el presidente de los Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, quién aseguró que existe una “opción militar” para Venezuela, Muchacho indicó que “la alternativa militar puede terminar siendo inevitable para el Gobierno estadounidense”.

– Cuando Trump lanza esa advertencia, le está lanzando una papa caliente a los Gobiernos de la región (…) puede que no haya otras alternativas (en referencia a la intervención) – expresó Muchacho.

A  pesar de encontrarse en el exilio, el exalcalde luego de recibir la sentencia por parte del TSJ le recordó a todos los ciudadanos del municipio Chacao que “el maravilloso equipo de servidores públicos de Chacao se mantiene comprometido y en funciones”.

Lascia un commento