Gutiérrez: “Aumento de penas no disminuye delitos”

CARACAS – El abogado Juan Carlos Gutiérrez indicó que el aumento del tiempo de encarcelamiento es una medida que no beneficia la reducción de delitos en el país. Además, explicó que la graduación del tiempo no debe responder a intereses de poder.
– La graduación de las penas no se impone bajo elementos circunstanciales, el derecho penal no puede ser una ciencia coyuntural para situaciones específicas y dependientes del interés de factores del poder – indicó el jurista.
El presidente del TSJ, Maikel Moreno, propuso este martes a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) el aumento de las penas como el terrorismo, el homicidio y la traición a la Patria, a 50 años de prisión. Además la organización no gubernamental, Foro Penal Venezolano, informó que la pena para funcionarios responsables de tortura fue aumentada de 15 a 25 años de prisión.
El abogado penalista y defensor del dirigente político, Leopoldo López, consideró que esta propuesta “no disminuye los índices de los delitos en el país”.
– El aumento del tiempo de las penas de manera autónoma y única, como parte de las políticas de un Estado, no resuelve el problema del delito. Eso se observó con las reformas que se le hicieron al Código Penal en 2005, no funcionaron – explicó Gutiérrez para Unión Radio.
En referencia al Código Penal empleado en 2005, el abogado explicó que en ese año se aumentó el tiempo de la pena a los delitos de porte ilícito de armas y secuestro, y recalcó que las medidas no funcionaron.
Además, juzgó el hecho de que se tomen medidas para incrementar las penas y no se busquen soluciones para lograr una rehabilitación eficaz para los reclusos.
– ¿Para qué encarcelamos un individuo?, ¿Para que se transforme en pran?, ¿Para que lo maten en una cárcel?, ¿Para que incremente sus actividades criminales? Pues no, él es apresado para readaptarlo, resocializarlo y llevarlo de nuevo a la sociedad – indicó Gutiérrez.
Situación grave en las cárceles
Durante la madrugada de este miércoles en la cárcel de Amazonas un grupo de funcionarios adscritos al Ministerio del Servicio Penitenciario, intentaron tomar el poder del presidio para implantar el “nuevo régimen de conducta”. Los internos se resistieron de manera armada ante la presencia de los oficiales, lo cual produjo un enfrentamiento que dejó el saldo de 37 cadáveres. El suceso dejó heridos a varios funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).
El dirigente opositor, Henrique Capriles, condenó el hecho y expresó que – La realidad de lo que ocurre en nuestra Venezuela. Todos debemos condenar y exigir justicia, y que el mundo sepa de esta nueva masacre en Amazonas -.