Magistrados electos por AN lograron asilo en varios países

El magistrado suplente (TSJ), Milton Ladera, vio hoy aprobada su petición formal de asilo en Panamá
El magistrado suplente (TSJ), Milton Ladera, vio hoy aprobada su petición formal de asilo en Panamá

CARACAS – El miembro de la comisión parlamentaria de Política Interior de la Asamblea Nacional, Yajaira Forero, confirmó que 15 de los 33 magistrados electos por la AN el pasado 21 de julio, lograron refugios en Estados Unidos, Colombia y Chile. Otros 8 magistrados se encuentran aislados en las embajadas de Chile, México y Panamá. La ONG, Foro Penal, ha colaborado con estos magistrados.
Cabe destacar, que los nombramientos tenían la finalidad de sustituir a los 33 magistrados actuales del TSJ, que a juicio de la oposición, fueron designados “ilegalmente” en diciembre del año 2015 por la anterior directiva de la AN.
De la totalidad de togados designados por la AN para ejercer funciones en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), se desconoce el paradero de siete, y otros dos renunciaron a su nombramiento. El jurista restante, Ángel Zerpa, se encuentra detenido hace 35 días y está en huelga de hambre como método de protesta pacífica para exigir justicia a su caso.
El magistrado Ángel Zerpa fue detenido dos días después de que la Asamblea Nacional designara al grupo de 33 juristas en una sesión realizada en la plaza Alfredo Sadel de Las Mercedes. Ante esta situación la hija de Ángel, Carmina Zerpa, precisó que su padre se encuentra incomunicado en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en el Helicoide, esposado en un baño y no le permiten verlo.
“Hemos estado haciendo una campaña a través del Comité de Víctimas de la Represión denunciando ante los organismos internacionales la persecución judicial que mantiene el TSJ contra estos ciudadanos en una violación a los derechos humanos”, expresó el Foro a El Universal.
Según la activista por los derechos humanos, Lilian Tintori, alertó el pasado 4 de agosto, a los 126 días en resistencia contra el gobierno de Nicolás Maduro, que hay 620 presos políticos.