Capriles niega vinculación con la empresa Odebrecht

Henrique Capriles Radonski
Henrique Capriles Radonski

 

CARACAS – El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, indicó este lunes no haber tenido ningún tipo de vinculación con la empresa Odebrecht luego de que el ex director de la constructora, Euzenando Azevedo, lo acusara de haber recibido 15 millones de dólares por parte de la empresa. Radonski aseguró que los únicos que pueden hablar de “corrupción” es el gobierno.

La empresa Odebrecht en Venezuela ha prestado servicios de ingeniería y construcción desde el año 1992. La constructora ha ejecutado proyectos en los sectores de infraestructura, industrial, petroquímica y agroindustrial, petróleo y gas. En el año 2012 la empresa cumplió 20 años de actuación en el país.

En un recuento de sus obras dentro del país se encuentra la construcción del Centro Lago Mall, ubicado en Maracaibo estado Zulia; La construcción de la Línea 4 del Metro de Caracas, en la ciudad capital; la construcción del segundo Puente sobre el río Orinoco, en la ciudad de Puerto Ordaz. También obras como el Puente Orinoquia, el Metrocable San Agustín, entre otras

El año pasado se descubrió que la empresa Odebrecht, la constructora más grande de Latinoamérica, está involucrada en corrupción. Se le acusa de sobornos a cambio de contratos y el pago a funcionarios de varios gobiernos durante años. El pasado 21 de diciembre el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló que estas malas prácticas de la empresa se vieron involucradas no solo en Brasil sino en otros 12 países que recibieron alrededor de 788 millones de dólares.

Las acusaciones llegaron a Venezuela, donde los sobornos estiman 98 millones de dólares entre 2006 y 2015 según el Departamento de Justicia de Estados Unidos. Hay 16000 millones de dólares invertidos en la realización de 5 obras que aún están inconclusas. Ante estos hechos, la Asamblea Nacional aprobó el pasado 7 de febrero iniciar una investigación por el pago de sobornos a funcionarios del Estado.

En respuesta a esta situación, el presidente Nicolás Maduro admitió que varias obras se encuentran inconclusas en el país “cabilla, cemento y trabajo, y eso lo sabemos hacer los venezolanos. Vamos a terminar todas las obras que tenía Odebrecht en el país, con trabajo nacional”, indicó en su momento.

Según el Departamento de Justicia de EE.UU, la empresa pagó aproximadamente 39 millones de dólares a un intermediario en Venezuela “para obtener información sobre contratos y licitaciones”, reseña la cadena CNN en Español.

Las obras inconclusas en Venezuela son: mejoramientos del Aeropuerto Internacional de Maiquetía, Puente Nigale, III Puentes sobre el Orinoco, Central Hidroeléctrica Manuel Piar – Tocoma, Proyecto Agrario Integral “José Inacio de Abreu de Lima”, Línea 5 del Metro de Caracas, y el Sistema de Metro Caracas-Guarenas- Guatire.

Ante las acusaciones hechas por el ex director de la empresa Odebrecht, Capriles aseveró que no tuvo ningún tipo de relación con la constructora brasilera y expresó:

– Si van a usar un portal para hacer una acusación tan grave muestre una prueba (…) si a mí me hacen un señalamiento no voy a guardar silencio porque el que no la debe no la teme (…) la intención es desprestigiarme y usarme como chivo expiatorio.

Es importante destacar que el pasado 18 de agosto la exfiscal en funciones, Luisa Ortega Díaz, expresó que la “sistemática persecución” en su contra se debe a las investigaciones realizadas a su cargo dentro del Ministerio Púbico, por los sobornos de la firma brasileña Odebrecht a funcionarios de la región.

“Esta investigación involucra al señor Nicolás Maduro y su entorno (…) es el mayor hecho de corrupción en la región y eso los tiene muy angustiados, porque saben que tenemos la información y el detalle de todas las operaciones y montos”, aseguró Ortega en una llamada telefónica durante la Cumbre de Procuradores y Fiscales de América Latina, en México.

Lascia un commento