Temer y Cartes no reconocen la ANC

La Constituyente aprobó una Ley para sancionar el "odio"
El presidente de Brasil, Michel Temer

 

CARACAS – Los presidentes de Brasil y de Paraguay, Michel Temer y Horacio Cartes, reafirmaron su posición de no reconocer a la Asamblea Nacional Constituyente y ninguna de sus legislaciones, ya que la consideran “ilegitima”.

Ambos mandatarios reafirmaron su apoyo a la condena hecha por 12 países de la región en Lima, el pasado 8 de agosto, que rechaza “la ruptura del orden democrático venezolano”, así como el respaldo a la decisión del Mercado Común del Sur (Mercosur) de suspender a Venezuela del bloque.

“La condena a la ruptura del orden democrático en Venezuela: la decisión de no reconocer la Constituyente ni los actos que de ella emanen por su carácter ilegítimo. Condenaron la violación sistemática de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, a la violencia, a la represión y a la persecución política, a la existencia de presos políticos y a la ausencia de elecciones libres”, expresaron los dos presidentes sobre la Declaración de Lima.

Temer y Cartes manifestaron su acuerdo con la aplicación del Protocolo de Ushuaia, decisión tomada por el Mercosur la cual estima “la plena vigencia de las instituciones democráticas es condición indispensable para la existencia y desarrollo del Mercosur” así como expresa que “sobre el ejercicio efectivo de la democracia representativa y a la incompatibilidad de las alteraciones al orden democrático con la continuidad del proceso de integración con respecto al Estado miembro afectado”.

La suspensión de Venezuela dentro del Mercosur se extenderá “hasta que se verifique el pleno restablecimiento del orden democrático”, ratificaron los mandatarios.

Durante los pasados comicios del 30-J para la instauración de la ANC, el Consejo Nacional Electoral (CNE) registró el voto popular por más de “8 millones de venezolanos”. La oposición calificó dichas elecciones como “fraudulentas” debido a que registró 88% de abstención. Además la empresa Smartmatic, encargada del conteo de votos en Venezuela, denunció el pasado 2 de agosto la manipulación de los resultados por parte del organismo electoral.

Es importante destacar que el pasado 18 de agosto la Asamblea Nacional Constituyente informó que “por decreto constituyente la ANC asume la facultad de legislar para preservar la paz y la institucionalidad en el país”. Dicho anuncio no expresa su disolución, sin embargo, anula la competencia de la institución encargada de hacer y reformar las leyes del país.

La socióloga Maryclen Stelling opinó que “la voz” de Diosdado es la que marca el paso tras la instalación de la ANC, “su palabra es clave en el debate constituyente, lo hemos visto haciendo solicitudes que son aprobadas de inmediato, es como un juego de roles”, expresó.

Por su parte ex ex presidente de la Asamblea Nacional (AN), Henry Ramos Allup, a través de la red social Instagram expresó que en la sesión de anteayer estuvieron 18 países “de los más de 40 que han expresado su desconocimiento a la fraudulenta ANC”. Allup aseguró que estos países presenciaron “la toma militar del hemiciclo protocolar”, y en su visita apoyaron a la AN así como rechazaron el decreto “usurpador de funciones”, expresó.