Ex Fiscal Luisa Ortega Díaz en busca de asilo

CARACAS – Brasil le ofreció asilo político a la ex Fiscal General, Luisa Ortega Díaz, luego de haberse salido del País tras ser acusada de traición a la patria por el Gobierno del presidente Nicolás Maduro. Dicha oferta fue anunciada por el ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Aloysio Nunes.
– Ella sabe que en caso de que lo necesite, por ser un caso notorio de persecución política, le sería concedido inmediatamente” (…) No sondeó si quería asilo y ni sería necesario porque ella sabe que Brasil le ofrece asilo por tener uno de los estatutos de los refugiados más modernos del mundo – expresó el ministro a la cadena de televisión Globo.
Luis Ortega Díaz llegó a Brasilia para participar en la reunión de fiscales de los países del Mercosur. Allí fue tratada como la Fiscal legítima de Venezuela. Ortega aprovechó su participación para hablar sobre la situación actual de las instituciones en el país, y para denunciar la persecución que vive en estos momentos, a su juicio, a causa de las investigaciones “de corrupción” en la que se involucran altas autoridades del Gobierno venezolano.
– Ella aprovechó la reunión para hacer un relato muy importante sobre la degradación a la que han llegado las instituciones democráticas en Venezuela, totalmente sumisas al Ejecutivo – indicó Nunes.
La exfiscal aseguró tener “muchas” pruebas de corrupción contra los principales dirigentes chavistas y contra el presidente Nicolás Maduro, por lo que pretende entregarlas a otros países como Estados Unidos, Colombia y España para que las investiguen.
– Tengo pruebas en el caso Odebrecht que comprometen a Maduro, Diosdado Cabello, Jorge Rodríguez y otros – sentenció Ortega, quién además afirmó que existe “una corrupción desmedida en Venezuela”.
– En Venezuela no hay justicia, en Venezuela es imposible que se investigue cualquier hecho de corrupción o narcotráfico y, en consecuencia, la comunidad internacional tiene que investigar estos casos – agregó la exfiscal.
Por su parte el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, solicitó a la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL) la orden de captura para Luisa Ortega Díaz y su esposo, el diputado Germán Ferrer. Con respecto a la acusación de Ortega sobre la presunta vinculación del presidente en los casos de corrupción de la empresa Odebrecht, Maduro expresó: – ¿Qué puede hacer contra nosotros? Quedará en el basural de la historia. Los traidores se secan. Ella me pidió perdón pero ya estaba quebrada moralmente.
En contraposición, el Gobierno nacional acusó y dio orden de aprehensión a la ex Fiscal Luisa Ortega por “traición a la patria”. Además, fue acusado su esposo Germán Ferrer y detenidos 5 fiscales por estar presuntamente involucrados en casos de extorsión y corrupción.
Cabe destacar que Colombia también le ofreció asilo político a la exfiscal.
“Si pide asilo se lo daremos”, expresó el presidente Juan Manuel Santos.
“La Fiscal Ortega Díaz se encuentra bajo protección del gobierno colombiano. Si pide asilo se lo otorgaremos”, indicó Santos a través de la red social Twitter el pasado 21 de agosto, mientras Ortega permanecía en territorio colombiano.
Según fuentes diplomáticas, la huida de Ortega y su esposo comenzó luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenara sus detenciones. Los políticos huyeron primeramente a Aruba en una lancha desde la Península de Paraguaná y desde esa isla abordaron un avión a Bogotá. Hoy se encuentran en Brasil. El ministro brasileño, Aloysio Nunes, tras haberlo interrogado sobre posible asilo de Ortega en Estados Unidos, afirmó que la intención de la exfiscal es permanecer en Suramérica.

Lascia un commento