CARE apoya a Santos sobre Venezuela

Presidente Juan Manuel Santos

CARACAS – El día de ayer fueron citados los miembros de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores (CARE) de Colombia, los expresidentes Ernesto Samper y César Gaviria, así como la ministra de Relaciones Exteriores encargada, Patti Londoño, para discutir sobre Venezuela. La Comisión Asesora dio su apoyo a las decisiones de Santos.
“Respaldamos lo que está haciendo el Gobierno y tratamos de que se entienda el mensaje de que cualquier decisión que tome Colombia terminará afectando a nuestros nacionales allá, a los que están regresando y al propio pueblo venezolano” expresó el senador Luis Fernando Velasco.
Los miembros de la comisión fueron llamados con carácter de urgencia, el vicepresidente de la república, general Óscar Naranjo; los expresidentes de la república, Ernesto Samper y César Gaviria y la ministra de Relaciones Exteriores encargada, Patti Londoño. Así mismo, estuvieron presentes el alto consejero presidencial para el posconflicto, Rafael Pardo; el embajador de Colombia en los Países Bajos, Juan José Quintana y el secretario privado de la presidencia de la República, Enrique Rivera.
También asistieron los congresistas Luis Fernando Velasco, Jimmy Chamorro, Nidia, Marcela Osorio, Alfredo Deluque, Aida Merlano y José Ignacio Mesa.
Las conclusiones de esta reunión tienen reserva. No obstante, Velasco indicó que se trató el tema de la salida de la exfiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, hacia Brasil.
“No hay que jugar a la política con las relaciones internacionales y menos con el problema con Venezuela porque cada mal paso que nosotros podamos dar afecta a seres humanos de carne y hueso”, expresó el congresista Velasco.
Cabe destacar que Colombia ha velado por la seguridad y el bienestar de los ciudadanos venezolanos, quienes hoy se refugian en su territorio debido a la crisis económica, social y política que vive el país. Gracias al Permiso Especial de Permanencia (PEP) otorgado por parte de Migración Colombia, alrededor de 22 mil venezolanos que se encontraban en situación migratoria irregular, hoy cuentan con una estadía estable y segura.
El PEP no tiene costo alguno y puede ser solicitado a través de la página web www.migracioncolombia.gov.co hasta el próximo 31 de octubre del presente año. Este beneficio les permitirá trabajar y realizar cualquier otro tipo de actividades legales dentro del territorio colombiano hasta un periodo máximo de 2 años.
“Nosotros como gobierno no podemos ser ajenos a la realidad que vive el pueblo venezolano y mucho menos cerrarles las puertas a un país hermano”, señaló en su momento el director de Migración Colombia, Christian Krüger.