Jaua: “Las clases iniciarán el 18 de septiembre”

CARACAS – El ministro para la educación, Elías Jaua, informó este miércoles que el año escolar 2017-2018 iniciarà
el lunes 18 de septiembre para los estudiantes de educación primaria y el lunes 2 de octubre para los estudiantes de educación secundaria. Sin embargo estas fechas están sujetas a cambios debido a las próximas elecciones regionales.
– Estas fechas están sujetas a la decisión del Poder Electoral con respecto al cronograma electoral definitivo de cara a las elecciones regionales convocadas para el mes de octubre – indicó el ministro.
El ministro informó que se ha hecho una modificación al plan de estudio para la educación media general.
– Será para instituciones públicas como privadas. A lo largo de los cinco años de bachillerato se mantendrán las materias: Castellano, Matemática, Educación Física, Orientación y Convivencia e inglés (…) y se agregarán otras lenguas extranjeras – expresó.
Este nuevo plan de estudio entrará en vigencia en Gaceta Oficial esta semana y será aplicado a partir del 2 de octubre, fecha en que tiene previsto iniciar clases la educación secundaria. Primer y segundo año de bachillerato deberán cumplir 44 horas semanales, mientras que tercero, cuarto y quinto año deberán cumplir 46 horas.
En cuanto al plan de estudio por año la materia Ciencias Naturales, se verá durante primer y segundo año; Física, Química y Biología, en tercer, cuarto y quinto año; Geografía, Historia y Ciudadanía, en los años cuarto y quinto; Ciencias de la Tierra y Formación para la Soberanía Nacional (antiguamente Instrucción Premilitar) solo en quinto año.
Jaua explicó que la materia Formación para la Soberanía Nacional será destinada a abordar “los procesos de conocimiento en materia de soberanía nacional en lo territorial, político, económico, cultural, preservación de nuestra biodiversidad, espacio ultraterrestre, espectro radioeléctrico y los principios generales de la defensa integral y unión nacional”.
El ministro indicó que la entrega del morral escolar así como la de kits de uniformes para parroquias seleccionadas, se aplican para “proteger el ingreso económico de las familias, así como “garantizar el acceso al libro y librar la especulación que cada año se genera sobre artículos escolares”.
Por último, Jaua anunció el aumento salarial para educadores.
– Cuando inicien las clases se ejecutará un 15% de aumento salarial previsto con lo firmado con los sindicatos – además recordó que durante este 2017 “se ha incrementado en un 418%” el salario del personal docente.

Lascia un commento