Papa Francisco se reunirá con Conferencia Episcopal Venezolana

Nella foto d'archivio Papa Francesco riceve in Vaticano il presidente venezuelano Nicolás Maduro.
Nella foto d'archivio Papa Francesco riceve in Vaticano il presidente venezuelano Nicolás Maduro.

CARACAS – El Papa Francisco se reunirá con la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) en Colombia para tratar sobre situación en Venezuela. Así lo anunció el obispo de la Diócesis de Pereira, monseñor Rigoberto Corredor.
Corredor indicó que en dicho encuentro “se verá reflejada la bondad del Papa para con los obispos venezolanos”, además, calificó al país de “especial” debido a que su pueblo padece “muchos dolores y dificultades”. No obstante, los detalles de esta reunión solo los conocen el Vaticano y la Nunciatura Apostólica.
El obispo aseguró que está previsto que asistan los obispos venezolanos, pero aún no se precisa la participación de toda la Conferencia Episcopal o de solo un grupo. En esta reunión también se revisará la situación de la Iglesia Católica Venezolana.
Corredor recordó la participación del presidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela en la pasada asamblea de la Conferencia Episcopal de Colombia, en la que se habló de la visita del Papa.
También se aclaró que la posición de la Iglesia venezolana frente al conflicto interno del país ha sido bajo “parámetros de claridad y verdad”, en donde los sacerdotes no se han callado y han evidenciado la crisis que atraviesa Venezuela.
Por su parte el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, pidió apoyo el pasado 22 de agosto al Papa Francisco para reiterar y consolidar el diálogo en Venezuela.
“Le digo al papa, desde mi corazón, que me ayude, que nos ayude, soy víctima y somos víctimas los venezolanos de la misma gente que ataca al pueblo argentino de Macri. Soy víctima de Macri, de su obsesión, de su prepotencia, de su agresividad, de sus intervencionismos… soy víctima de Michel Temer (…) espero que el Papa Francisco siga ayudándonos para el camino del diálogo, la paz, el entendimiento, de la defensa de la soberanía en Venezuela”, expresó Maduro.
Con respecto a la actuación de la Conferencia Episcopal Venezolana, el primer mandatario venezolano indicó que “otra cosa es el Vaticano y la Secretaría de Estado del Vaticano, la Conferencia Episcopal, sobre ellos no voy a hablar, a ellos que los juzguen los pueblos, los católicos (…) ya ocho millones largos de venezolanos le dijeron no a la Conferencia Episcopal el 30 de julio”, aseguró Maduro en referencia a los comicios del 30-J para la instauración de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).
Es importante recordar que el Papa Francisco mantuvo su posición contra la iniciativa de una ANC. El Vaticano le había pedido al Gobierno de Nicolás Maduro que “evite o se suspenda” la puesta en marcha de tal “poder”. El Papa sostuvo que su concreción podría “fomentar un clima de tensión y enfrentamiento e hipotecar el futuro” en vez de “favorecer la reconciliación y la paz” en Venezuela.

Lascia un commento