Gobierno alerta a Movistar y Digitel

Il presidente della Repubblica, Nicolás Maduro, non si recherà a Ginevra
Il presidente della Repubblica, Nicolás Maduro, non si recherà a Ginevra

CARACAS – El gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, pidió este jueves “incorporar” a las líneas telefónicas privadas, Movistar y Digitel, en los planes del Estado para luchar contra el presunto “ciberataque permanente”, que a su juicio sufre Venezuela.
“Hay que incorporar a nuestras empresas Cantv, Movilnet e inclusive hay que darle un papel a las empresas Movistar y Digitel, que son empresas nacionales en manos de privados, todavía (…) hay que incorporarlas a todo el Plan Nacional de Telecomunicaciones y Soberanía Telecomunicacional, y además garantizar el secreto al máximo”, expresó Maduro.
Estas declaraciones fueron hechas en una reunión televisada con su grupo militar y civil para preparar el ejercicio militar de este fin de semana en respuesta a la advertencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quién afirmo no descartar una “posible opción militar en Venezuela”.
“Ya saben ustedes que contra nosotros hay un ciberataque permanente, hay que precisar los métodos de defensa frente al ciberataque, hay que precisar los métodos de comunicación, con cifrados, con nuevos mecanismos (…) lo primero que se ve afectado en un conflicto armado son las comunicaciones. Lo peor que nos pudiera pasar, y que nos ha pasado, bajo ninguna circunstancia, es quedarnos incomunicados. Tenemos que tener los mecanismos previstos para comunicar” afirmó el primer mandatario.
La empresa de telecomunicaciones subsidiaria del grupo español Telefónica, Movistar, aseguró que más del 60% del tráfico de internet móvil del territorio venezolano circula por sus redes. La página web de esta línea reporta la gestión de 11,5 millones de accesos, según reseña la agencia de noticias EFE.
Por su parte, es importante señalar que el vicepresidente de la operadora nacional Digitel, Luis Bernardo Pérez, anunció el pasado 4 de agosto que la empresa no se irá del país. En las redes sociales se hicieron virales algunas versiones sobre un posible retiro del país ante la decisión de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) en dejar sin efecto el ajuste de las tarifas. El retiro de la empresa Digitel no es posible debido a que su capital es 100% nacional.
El pasado 20 de julio Digitel hizo una publicación con los precios máximos acordados para las tarifas, para cada uno de los planes y servicios en los siguientes 12 meses. La empresa consideró el aumento como “necesario” para poder seguir incrementando sus mejoras en los servicios y cobertura. Este aumento se concreta solo cuando Conatel lo autoriza.
Es importante señalar el hurto que ha sufrido la empresa Movistar, 341 estaciones han sido sustraídas y no se han podido recuperar. Se reporta que hay zonas del país en las que no hay señal de ninguna de las tres operadoras. A pesar de que en el año 2016 el Gobierno creó un plan para el resguardo del sector, el hurto ha aumentado y esto resiente en la prestación del servicio.

Lascia un commento