Colombia no descarta levantar campos para refugiados venezolanos

El secretario de gobierno de Cúcuta, Mauricio Franco, indicó que a los venezolanos con documentos legales se les ayudará con el traslado a otra región
El secretario de gobierno de Cúcuta, Mauricio Franco, indicó que a los venezolanos con documentos legales se les ayudará con el traslado a otra región
Miles de venezolanos emigra a Colombia

CARACAS – El gobierno de Colombia estudia la posibilidad de levantar campos de refugiados para venezolanos, ante el arribo de miles de ellos, luego de profundización de la crisis política, económica y social, según se lee en un despacho liberado hoy por el diario “El Colombiano”. La nota explica que el presidente colombiano Juan Manuel Santos, ha colocado a la cabeza de este plan a Juan Carlos Restrepo, consejero de Seguridad de la Presidencia.
“Tenemos lista la logística y de dónde la vamos a sacar y cómo se va a administrar. Sabemos qué se requiere y pues estaremos preparados para abordar esa opción”, declaró Restrepo, quien visitó en fecha reciente campos de refugiados en Turquía.
“El Gobierno colombiano estaba interesado en saber cómo ha hecho Turquía para abrir las puertas a los sirios sin restricciones y con efectividad, y evaluar cómo ha sido la gestión de la política hacia los refugiados”, fue la respuesta de la Embajada de Turquía al “El Colombiano”.
Desde finales de 2014 la crisis económica venezolana se ha precipitado sensiblemente, y a partir de mediados de 2015 comenzó a experimentarse una baja progresiva en los precios del petróleo, lo cual ha dejado sin recursos al gobierno de Nicolás Maduro. Las consecuencias se han visto en el abastecimiento de alimentos y medicinas, con la consecuente erosión de la calidad de vida de los venezolanos, quienes tienen que hacer largas y dilatadas colas en supermercados y farmacias, para abastecerse de dichos insumos.
El pronóstico de inflación para Venezuela, al cierre de 2017, es de 1700%, y el año pasado ese indicador alcanzó 700%, por lo cual la soga al cuello de los ciudadanos hizo estallar la calle desde abril de este año, hasta julio pasado, con un doloroso saldo que rebasa los 120 fallecidos. Así las cosas, los venezolanos han comenzado a probar suerte en otros destinos, pero las naciones hermanas parecen haberse saturado ya de emigrantes venezolanos, por lo cual estas nuevas camadas emigran en condiciones muy poco favorables.
De cara a la sensible crisis económica, la escasez de medicinas, inseguridad y entre otros múltiples indicios, el 7% de la población venezolana – 2 millones de venezolanos, por la medida baja- han emigrado al exterior al cabo de los últimos 17 años, según el coordinador del equipo global del proyecto “La Voz de la Diáspora Venezolana”, Tomás Páez, doctor en filosofía por la Universidad de Londres.
Juan Carlos Restrepo dejó en claro que “si bien levantar campos de refugiados para venezolanos en Colombia está entre las opciones, también es cierto que es la última. Es el peor escenario (…) solo en caso de que haya un tsunami de personas que vienen y se nos queden”, enfatizó.

Lascia un commento