Rusia acusa a EEUU de empeorar crisis venezolana con sanciones económicas

María Zajarova, vocera del ministero de Relaciones Exteriores de Russia

CARACAS – El gobierno ruso señaló este lunes a los Estados Unidos (EEUU) de pretender “agravar las tensiones en Venezuela”, toda vez que la gestión de Donald Trump recién acaba de adoptar nuevas sanciones contra el gobierno de Nicolás Maduro.
“Esta sanciones contra los sectores financiero y petrolero de Venezuela tienen como objetivo (…) agravar los problemas económicos en el país”, indicó la vocera de Exteriores rusa, María Zajarova, según se lee en un comunicado. “La propia lógica de las sanciones conduce a un agravamiento de las tensiones”, agregó Zajarova.
A partir de inicios de abril de este año, el gobierno de Maduro tuvo que plantar cara a severas manifestaciones de calle, por parte del tinglado opositor. Fueron más de cien días, cuyo saldo remontó a más de 120 muertos. En medio de todo, el dirigente Leopoldo López fue liberado de su presidio en Ramo Verde, con una medida de casa por cárcel, que luego fue revertida, como también pasó con Antonio Ledezma, otro preso de la oposición, cuya defensa ha argumentado que padece serios problemas de salud.
Todo lo anterior despertó el malestar de los EEUU, cuyos intereses –han dicho- se ven amenazados por los que Washington no ha tenido empacho en calificar como una dictadura. La canciller venezolana, Delcy Rodríguez ha atajado las declaraciones de la diplomacia estadounidenses, echando de menos que se trata de “injerencias” indebidas, que van a contra de la soberanía venezolana.
Ya la gestión de Barack Obama había tomado medidas diplomáticas en contra de un puñado de funcionarios chavistas, congelando sus cuentas en EEUU, y emitiendo un decreto en el cual se calificaba a Venezuela como una “amenaza” para el gigante del norte, y para la estabilidad democrática de la región.
Todo lo anterior, desembocó –como se dijo- la semana pasada en una serie de medidas de corte económico en contra de Venezuela, por parte de los EEUU. Concretamente, Trump prohibió “ las “negociaciones de deuda nueva y capital por el Gobierno de Venezuela y la petrolera estatal”, Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa). Analistas al tanto han indicado que esto impide reestructurar la deuda Venezolana, y otros economistas han dicho que –si bien no se trata de un jaque mate- la medida del gobierno del republicano Trump endurece gravemente el escenario para Maduro.
La canciller Delcy Rodríguez ha salido al paso a estas medidas, y ha acusado a Trump de impedir la llegada de alimentos y medicinas a Venezuela, con las mismas. El dirigente opositor Henrique Capriles emitió hoy declaraciones señalando que no se entiende cómo tales medidas podrían estar perjudicando el suministro de alimentos en el país. Rusia ha emergido como una suerte de defensor de la gestión Maduro, lo cual explica claramente esta declaración de la portavoz rusa.

Lascia un commento