Denuncian incursión de la GNB en Colombia

Colombia denunció nueva incursión de la Guardia Nacional

CARACAS – Las autoridades colombianas denunciaron la incursión de miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) dentro del territorio colombiano. El día de ayer la cancillería colombiana denunció este hecho ante la intromisión de los efectivos el pasado sábado dentro de Paraguachón, localidad perteneciente al municipio Maicao. Hoy, los efectivos surcaron nuevamente el territorio a través de helicópteros.
Durante la tarde de este lunes Colombia envió una nota de protesta por la incursión que hizo la GNB al departamento caribeño de La Guajira. Su gobernador, Weildler Guerra, denunció el hecho y además aseveró que los funcionarios despojaron de sus objetos de valor a los habitantes. También se notificó presuntos tiros al aire y uso de gas lacrimógeno.
“Cerca de 20 guardias en 10 motocicletas llegaron hasta el Barrio San Martín, en Paraguachón durante 10 minutos (…) los guardias venezolanos despojaron de dinero y celulares a varios ciudadanos”, indicó Guerra a través de su cuenta en Twitter.
Sin embargo, a pesar de los acontecimientos el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, negó que la Guardia Nacional haya ingresado en dicho territorio.
Hoy nuevamente los efectivos de la GNB se introdujeron en el vecino país mediante dos aeronaves militares que sobrevolaron la población de Paraguachón, zona fronteriza entre Venezuela y Colombia. Las autoridades colombianas confirmaron la intromisión a Noticias Caracol y expresaron que estos cruzaron por encima de varias casas y la estación de Policía.
– Tenemos una confirmación de las autoridades militares y además por el corregidor de Paraguachón que se acercó a mi oficina y me confirmó que el hecho es cierto – indicó Eliécer Quintero, secretario del gobierno de Maicao en La Guajira, quien además aseguró que – le corresponde al Ejército Nacional cubrir toda el área fronteriza y defender la soberanía de nuestro país-.
Es la segunda vez en menos de una semana que la GNB ingresa de forma irregular a Colombia, y la cuarta en lo que va de año.
Uno de los anteriores ingresos por parte de la Guardia Nacional fue en una zona rural de Cúcuta, el pasado 25 de enero, cuando perseguían a contrabandistas de gasolina. El alcalde de Cúcuta, Cesar Rojas, calificó el incidente como “lamentable” y denunció que “así como no lo hace nuestro Policía y el Ejercito, que tienen respeto por esa línea divisoria entre los dos países, pues no podemos aceptar nosotros esta incursión que se hace atropellando también a su vez a la comunidad y los campesinos de ese sector”.
Venezuela y Colombia comparten 2.219 kilómetros de frontera en la que existe una actividad constante de contrabando de todo tipo de productos.

Lascia un commento