Guédez: “CNE no quiere elecciones”

Diputado José Ignacio Guédez

CARACAS – José Ignacio Guédez, secretario de la Asamblea Nacional (AN), indicó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no quiere anunciar la fecha de las elecciones regionales debido a que la oposición decidió participar. Guédez aseguró que el CNE no esperaba la participación de la oposición al adelantar la fecha de los comicios que habían sido pautados para diciembre del presente año.
– El escenario ideal del gobierno era ir solo a las elecciones y tenían la esperanza en que si adelantaban, nos íbamos a abstener. Ahora no quieren anunciar la fecha – indicó Guédez en una entrevista para Globovisión.
El secretario del parlamento acreditó la decisión de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en ir a elecciones regionales, ya que a su juicio, forma parte del trabajo que se ha realizado durante el año para buscar un cambio. Además, expresó que el objetivo principal de estos comicios es ganar las gobernaciones y así obtener más espacios para salir del gobierno de Nicolás Maduro Moros, cuya gestión califica de “dictadura”. Hizo referencia a las elecciones legislativas de 2015, como ejemplo y respaldo a la decisión del pueblo a través de los votos.
– Nuestra estrategia no es solo la calle sino también el voto, por eso preparamos unas primarias para ir con buenos candidatos a los comicios. Lo peor hubiese sido que después de más de 100 días de protestas, en los que la dictadura le apuntó a nuestros jóvenes en el pecho, le entreguemos las gobernaciones al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) – destacó Guédez.
Las elecciones primarias de la MUD serán realizadas el próximo 10 de septiembre. El presidente de la Comisión de las elecciones primarias, Francisco Castro, informó la inscripción de 63 candidatos que participarán en la elección unitaria de veinte estados del país. La MUD logró consenso en los tres estados restantes: Anzoátegui, Nueva Esparta y Vargas.
Además de contar con Francisco Castro como presidente de dicha Comisión, también estarán presentes José Luis Cartaya, Jorge Millán, Vicente Bello, Bruno Gallo, Aquiles Moreno, Ángel Oropeza y Juan Andrés Mejía. Estas elecciones no contarán con la participación del Consejo Nacional Electoral (CNE).
El proceso de los comicios será manual y contará con la observación electoral nacional además del acompañamiento internacional. Se instalará un centro de votación por parroquia y cada uno de estos centros estarán abiertos desde las 7:00 am hasta que permanezcan electores en cola, indicó en su momento el presidente de la Comisión.
El jefe de la fracción opositora de la Asamblea Nacional (AN), Stalin González, confirmó que la MUD habilitará más de 3000 mesas en los 20 estados del país. El proceso será financiado por diversos partidos políticos de la oposición. Durante su realización se tiene previsto que haya testigos en todas las fases y en las auditorias.
Es importante resaltar que el partido Alianza Bravo Pueblo (ABP), cuyo presidente es el dirigente y preso político Antonio Ledezma, no apoyó la decisión de la MUD en postularse para las regionales. El partido concluyó que la participación en dichos comicios no responde a los intereses de los venezolanos.
Por su parte, el PSUV ya tiene inscritos a sus 23 candidatos oficiales para cada una de las gobernaciones. Las elecciones regionales habían sido pautadas para diciembre del presente año, no obstante, por orden de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) estos fueron adelantados para el mes de octubre, sin fecha fija hasta los momentos.