Foro Penal Venezolano: en los últimos 15 días fueron liberados 66 presos políticos

El abogado del Foro penal, Alfredo Romero
Alfredo Romero, Director del Foro Penal Venezolano

CARACAS – Según Alfredo Romero, director ejecutivo del Foro Penal Venezolano, la cifra de presos políticos en Venezuela se redujo a 590 en los últimos días, luego que lograron (en los últimos 15 días) la liberación de 66 personas que se encontraban privadas de libertad, en diferentes centros penitenciarios del país. A través de Twitter, Romero precisó que más allá de la liberación de esas 66 personas, hay 11 nuevos casos, por lo que el Foro Penal envió de nuevo la lista al secretario general de la OEA, Luis Almagro, de modo que dicha lista sea certificada.
“En nuevo listado de 590 #PresosPolíticos Ramo Verde, con 83, sigue siendo el lugar con más cantidad. El Helicoide encierra a 64″, se lee en el Twitter del abogado. Después de Miranda y el Distrito Capital (Ramo Verde y el Sebin), Zulia encabeza el número de presos políticos con un total de 141, seguido de Carabobo con 66, Táchira con 40 y Bolívar con 39.
La joya de la corona es el dirigente opositor Leopoldo López, quien ya pasa de tres años recluido en Ramo Verde, luego de ser sentenciado a 13 años de presidio por los sucesos de calle registrados en 2014, denominados como “La Salida”.
El coordinador nacional del partido Voluntad Popular fue acusado por los delitos de “instigación pública, daños a la propiedad en grado de determinador, incendio en grado de determinador y asociación para delinquir”. Su esposa, Lilian Tintori ha denunciado que López es sometido a torturas y tratos degradantes, siendo ella misma objeto de vejaciones, en las oportunidades en que se ha trasladado al centro penitenciario.
Tintori ha emprendido una cruzada internacional en pro de la liberación de su esposo, la cual ha llegado al mismísimo Vaticano, y el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, ha sido uno de los mediadores más activos en la causa de López, quien hace cerca de un mes recibió una medida de casa por cárcel que luego fue revertida.
Otro líder que ha estado varios años ya tras las rejas, también por “La Salida”, es Antonio Ledezma, cuya defensa ha reiterado que padece graves trastornos de salud. De acuerdo al Foro Penal Venezolano, la lista, sin embargo, es engrosada por una milicia de veinteañeros que han sido capturados de manera indistinta, y que también han sido presuntamente sometidos a tratos denigrantes.
El 01 de marzo próximo pasado el Senado de los Estados Unidos se pronunció solicitando la liberación de los presos políticos en Venezuela. En una Resolución de tres páginas, aprobada por unanimidad, puso de manifiesto su respaldo a “esfuerzos significativos” en favor de un diálogo, observando el debido respeto a los mecanismos constitucionales y que “resuelva la crisis política, económica, social y humanitaria”.
La Unión Europea (UE) también se ha pronunciado a favor de la liberación de los presos políticos. La portavoz comunitaria, Catherine Ray, dijo el pasado 3 de agosto desde Bruselas que “seguimos muy de cerca la situación (de Venezuela) con los Estados miembros y socios en la región y en el mundo. Adaptaremos nuestra respuesta de acuerdo al desarrollo de los acontecimientos”.

Lascia un commento