Colombia podría denunciar a Venezuela ante la ONU por violaciones a su soberanía

La asamblea de la Onu

CARACAS – La hermana república de Colombia podría denunciar a Venezuela ante el Consejo de Seguridad de la ONU por las violaciones a la soberanía nacional colombiana. El Ministerio de Defensa de Colombia verificó ayer que un helicóptero militar y uno civil venezolano “podrían haber cruzado” la línea fronteriza. No obstante, el hecho no fue considerado como una provocación.
Aun así, el fin de semana previo el gobernador de La Guajira, Weildler Guerra, denunció que unos veinte integrantes de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) –por la medida baja- habrían ingresado al municipio de Paraguachón, donde habrían permanecido cerca de diez minutos.
El gobierno de Nicolás Maduro atraviesa severas turbulencias, toda vez que recién se puso fin en Venezuela a un conflicto de calle que se prolongó por más de 100 días, y dejó un doloroso saldo de más de 124 muertos. Maduro y su gente han convocado a una Asamblea Nacional Constituyente, que ha despertado no poca animadversión, dentro y fuera de la frontera venezolana.
Ayer, el segundo a bordo del chavismo, Diosdado Cabello, anunció en cadena nacional de radio y televisión que el presidente de la Asamblea Nacional (AN), diputado Julio Borges, y su primer vicepresidente, diputado Freddy Guevara, serán sometidos a juicio por traición a la patria. El parlamento venezolano ha quedado técnicamente disuelto.
De este modo, Colombia acusa a Maduro de querer paliar los efectos del maremagnun político que vive Venezuela, desestabilizando a la región, mediante un conflicto con Colombia. La Comisión Segunda de la Cámara de Representantes de Colombia informó hoy que solicitó al Gobierno de Juan Manuel Santos denunciar a Venezuela ante el Consejo de Seguridad de la ONU.
“Le solicitamos al presidente de la República, Juan Manuel Santos, y la canciller, María Ángela Holguín, hacer la denuncia correspondiente”, dijo el presidente de la corporación, Efraín Torres. esta decisión del parlamento neogranadino se dio como consecuencia de las “repetidas violaciones a la soberanía nacional” por parte de Venezuela, entre las que destacan incursiones no autorizadas al espacio aéreo y ataques a la población civil de Colombia.
Torres comentó que “con base en el artículo 34 de la Carta de la ONU se debe investigar e imponer las sanciones necesarias al país vecino de ser necesario”. Ese artículo establece que el Consejo de Seguridad podrá investigar toda controversia o fricción internacional para determinar “si la prolongación de tal situación puede poner en peligro el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional”.
“El presidente venezolano, Nicolás Maduro, en medio de su desesperación quiere desestabilizar la región produciendo un incidente internacional con Colombia“, fustigó el parlamentario. No está demás comentar que esta semana se supo que el gobierno de Colombia estudia la posibilidad de levantar campos de refugiados para venezolanos, ante el arribo de miles de ellos, luego de profundización de la crisis política, económica y social, según se lee en un despacho liberado recientemente por el diario “El Colombiano”.

Lascia un commento