Jaua invoca a la “unidad nacional” frente a sanciones económicas de EEUU

El ministro de Educación Elias Jaua

CARACAS – Con el robustecimiento de la “unidad nacional se podrá derrotar la pretensión imperialista de doblegar al pueblo venezolano, a través de las sanciones económicas impuestas recientemente por Estados Unidos“, dijo hoy el ministro de Educación, Elías Jaua, quien agregó que “Estados Unidos invade a los pueblos divididos, fragmentados, pero donde hay unidad nacional el imperialismo no se mete”.
En este orden de ideas, el dirigente oficialista resaltó que actualmente es preciso promover “el fortalecimiento de la unidad nacional para lograr la estabilidad política, social y económica”.
La semana pasada, el gobierno del presidente norteamericano, Donald Trump –un republicano que ha endurecido sus políticas hacia la inmigración latina- prohibió las “negociaciones de deuda nueva y capital por el Gobierno de Venezuela y la petrolera estatal”, Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa).
De esta coyuntura, aseveró Jaua, “saldremos fortalecidos con los más altos niveles de autonomía económica”. El alto funcionario del Gobierno remarcó que el Ejecutivo calibra varias acciones para ampliar y diversificar mercado petrolero venezolano.
“Vendemos petróleo y lo va a comprar cualquiera en cualquier parte del mundo”, dijo Jaua. Venezuela ha diversificado –en efecto- desde hace varios años, sus políticas de colocación internacional de crudo.
Entre 2003 y 2009, la exportaciones venezolanas al mercado estadounidense volcaron de 45.5% hacia 42.2%, según data de la AIDE. No obstante, cifras de Pdvsa indican que pasaron de 42% a 31%.
“Actualmente, le exportamos menos que hace 10 años”, ha dicho a la prensa nacional el experto del IESA, Asdrúbal Baptista. Nuevos compradores como China, Rusia y Bielorrusia, hacen parte hoy del negocio, e, incluso, tienen importante presencia en la Faja del Orinoco.
“El comandante Chávez nos dejó fuentes de financiamiento por todos lados, gracias a la arquitectura financiera interna y externa. Somos un pueblo bendito y nuestra fuerza y conciencia nos protege”, remató Jaua.

Lascia un commento