AN pide al Papa interceder por cese de persecución política

La An envió una nueva carta a Papa Bergoglio
La Asamblea Nacional envió una nueva carta a Papa Bergoglio

CARACAS – “La crisis humanitaria que vive Venezuela es producto de un sistema que concibe el poder como fuerza para la dominación de la persona humana y se muestra indolente frente a los efectos de la crisis humanitaria. En los últimos meses, instituciones internacionales, entre ellas Caritas Chile, han intentado hacernos llegar insumos, alimentos y medicinas para aliviar el sufrimiento. Sin embargo, quienes ostentan el poder se niegan a recibir estos gestos de solidaridad a expensas de la vida de los más débiles”, se lee en una nueva carta remitida a Su Santidad, Francisco I, por la directiva de la Asamblea Nacional (AN), al frente de la cual está el presidente del Parlamento, diputado Julio Borges.
En esta nueva carta a la Santa Sede, la An pide al papa Francisco sus buenos oficios a favor del cese de la persecución política, también para que se abra un canal humanitario y –además- se respeten los derechos humanos en el país.
Desde mediados del año pasado, el Vaticano –con una extensa y solvente trayectoria como mediador en conflictos políticos, a escala mundial- ha tenido presencia en Venezuela. Los esfuerzos que se han hecho, incluso con la instalación de una mesa de diálogo, que terminó por disolverse, han sido infructuosos, por desgracia. El año pasado, Su Santidad incluyó una mención muy emotiva en su tradicional mensaje del Domingo de Resurrección, URBI ET ORBE.
Los parlamentarios indican en esta nueva misiva al Papa, que “quienes generaron las condiciones de hambre y cierran las puertas a la ayuda humanitaria, se empeñan en permanecer en el poder a toda costa y desconocen al país que clama justicia”.
La inflación cerró el año pasado en 700%, y los pronósticos para este año son de 1700%. Desde mediados de 2015, el petróleo venezolano hay experimentado una merma sustancial en sus precios. Expertos como el economista Efraín Velázquez, presidente del Consejo Nacional de Economía, han estimado que la cotización del barril no se moverá de una franja entre 40 y 45 dólares, al menos por un par de años más.
Así las cosas, la calidad de vida del venezolano se ha visto erosionada severamente, con una agudización alarmante de la escasez de alimentos y medicinas. Ha comenzado a registrarse un fenómeno conocido como “friganismo” que consiste en ciudadanos que recogen comida de la basura, ante la imposibilidad de costear una canasta básica que ya ronda los 1.500.000 BsF. Del mismo modo, la crisis de medicamentos ha afectado a todos por igual, desde niños que mueren en los hospitales por desnutrición, hasta pacientes psiquiátricos que tienen que ser forzosamente dados de alta, ante la carencia de anti-psicóticos, ansiolíticos, y otras medicinas.
“La tozudez los ha llevado a desconocer sistemáticamente a la Asamblea Nacional y a proponer su desaparición fáctica (…) Cada día que pasa es una vida menos, no podemos esperar”, expone la directiva de la AN al Papa.